ABRIL

26

1852 Concluye Ejercicios con sus familiares de Cuba y firma sus propósitos; son de gran importancia, pues responden a un año de experiencia como arzobispo.

1859 Desde ayer hasta el próximo 20 de mayo pasa por muy grandes penas.

1861 En Aranjuez ha concluido el segundo tomo de El Colegial instruido y en este día envía ya las pruebas corregidas.

TIEMPO MARTIRIAL (1934-1937)

EL COLEGIO INTERNACIONAL CLARETIANO

Una de las decisiones del Capítulo General de 1934 fue la puesta en marcha del Colegio Internacional de Roma, dejando al Superior General con su Consejo determinar su naturaleza, funcionamiento y demás condiciones. Efectivamente el Colegio Internacional comenzó a funcionar ese mismo año en las dependencias de Via Giulia, mientras se buscaba un acomodo en otro lugar. En 1937 se trasladó a Albano hasta  1953 en que pasó al famoso terzo piano (tercer piso) de la nueva Curia General situada en el barrio de Parioli. En 1959 se inauguró el llamado Claretianum en Via Aurelia. En 1969 se cerró como Centro  Congregacional de Estudios. En 1971 comenzó como sección de especialización enTeología de la Vida Religiosa, dentro de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). En 1975 fue aprobado por la Santa Sede como Instituto de Vida Religiosa. En 1996, teniendo presente la  Exhortación  Postsinodal Vita Consecrata, fruto del Sínodo de 1994 sobre la Vida Consagrada, cambió el nombre por Instituto de Teología de  la Vida Consagrada. Actualmente sigue funcionando con mucha vitalidad.

CARMELO SALA

Capellán de Claret (1833-1900)

Jativa (Valencia, España). Permaneció como capellán de Claret más de seis años. En 1862 lo acompañó en su viaje por Andalucía con la Reina Isabel II. Las cartas que fue escribiendo al P. Xifré sobre las actividades del Claret las fue publicando la Revista Católica. Al parecer, quiso ser misionero claretiano. En 1866 fue nombrado canónigo de Cádiz. Desde 1875 ocupó el cargo de rector del seminario. En 1879 pasó a ser canónigo    de Tarragona. Fue corrector de algunas obras del P. Claret. Declaró en el proceso informativo de 1889. En su declaración afirmó que Claret fue para mí, además de Superior, un padre amantísimo en la tierra,como espero será mi protector en el cielo. Dijo también haber sido su confesor ordinario. De D. Carmelo afirmó Claret: Es muy buen sujeto, sabio y virtuoso, y que le gusta nuestra Congregación; pero no creo que entre mientras pueda estar a mi lado, porque así puede ayudar a sus padres. Murió en Tarragona.

Biografía

Fiel a su identidad de misionero

El martes, día 8, ya salí de Vich para Barcelona y Madrid, y… el Nuncio de Su Santidad me puso el Palio… Mepresenté a S. M. y a los Ministros del Gobierno, y, mientras tanto que despachaban mis asuntos me dediqué en Madriden predicar, confesar, etc. Arreglados mis negocios, me volví a Cataluña. Al llegar a Igualada… prediqué el día de Todoslos Santos, y al día siguiente fui a Montserrat, en que también prediqué. Luego pasé a Manresa… por la noche les prediqué… (Aut 500).

Por la tarde pasé a Sallent… Por la noche les prediqué desde un balcón de la plaza, porque en la iglesia nohabrían cabido. Al día siguiente celebramos una Misa solemne, y por la tarde salí para Santmartí, y por la mañana pasé a Nuestra Señora de Fusimaña… Y en aquel Santuario celebré y prediqué…; de allí pasé a Artés, en que también prediqué; luego a Calders, y también prediqué, y fui a comer a Moyá, y por la noche prediqué. El día siguiente pasé por Collsuspina, y también prediqué, y fui a comer a Vich, y por la noche prediqué. Pasé a Barcelona, y prediqué todos los días en diferentes iglesias y conventos… (Aut 501).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

En este breve relato, Claret recuerda once veces que se detuvo a predicar. Una vez consagrado obispo, se mantuvo fiel a su identidad misionera.

  • ¿Cómo expresas tu deseo de ser fiel a tu identidad misionera en todo tipo de actividad apostólica?
  • ¿Aprovechas toda ocasión que Dios te ofrece para evangelizar?
  • Busca en internet un mapa de Cataluña y ve señalando el itinerario misionero de Claret Obispo.

“Considera el peor de los crímenes preferir la sobrevivencia al honor y, por amor de la vida física, perder la verdadera razón de vivir” ( Juvenal).