ABRIL

15

1847 En  Vic,  pasa por un mal momento de salud, con inflamación en la rodilla, pierna y pie, además de desgana e inapetencia.

1848 Concluye la misión de La Palmas de Gran Canaria.

1854 Se queja al Capitán General de Cuba de los impedimentos que, para acabar con los amancebamientos, le ponen las autoridades subalternas, y le advierte que si no le apoyan… renunciaré a una mitra que no puedo llevar sobre mi cabeza sin agravar grandemente mi conciencia.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

CASTILLA FUNDA EN SÃO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Recordamos cómo los Misioneros fueron expulsados de Portugal en el año 1910 cuando se desató la persecución contra la Iglesia. Pero llegaría el día del regreso de la Congregación a tan prometedora nación. El resurgir de lasfundaciones de Portugal no comenzó por la metrópoli, sino por una de sus colonias:  São Tomé y Príncipe. Como estrategia para estabilizar y consolidar la presencia claretiana en Portugal,  la  Provincia  de Castilla aceptó en 1927  la  misión de Villa Trinidade en las colonias portuguesas de São Tomé y Príncipe.

En dicha fundación se siguieron las orientaciones de la Santa Sede, cuya intención era restaurar de nuevo la sede episcopal de aquellas islas. Con ello se consiguieron importantes beneficios para los Misioneros por parte del Gobierno portugués, que reconocía así la Asociación de Misioneros de María, nombre  oficial  de  la  Congregación en Portugal. Aparte otros ministerios apostólicos se les encomendó la parroquia de la capital y la dirección  de  una  Escuela  de  Artes  y  Oficios.  A cambio podría la Congregación establecerse en territorio de Portugal.

NARCISO GARCÍA GARCÉS, CMF

Misionero y mariólogo (1904-1989)

Ojos Negros (Teruel, España). Ordenado sacerdote en 1928, ejerció su primera actividad docente en Chascomús (Argentina). Se doctoró en Teología en el Ateneo Angelicum en 1939. Fue nombrado profesor del Teologado Internacional Claretiano de Albano (Italia). Regresó a España en 1940. Ese mismo año fundó con otros teólogos la Sociedad Mariológica Española siendo nombrado primer Presidente. Promovió lacreación de la revista Ephemerides Mariologicae, publicación de la que fue primer director (1951). En ella colaborarían firmas señaladas del momento: J. A. de Aldama, J. Mª Alonso, C. Balic, J. Mª Bover, H. Barre, J.F. Bonnefoy, D. Fernández, R. Laurentin, M. Peinador, G. Philips, G.M. Roschini, F. Sebastián, C. Straeter… Formó parte de la Comisión Teológica preparatoria del Concilio Vaticano II (1962-1965). Prosiguió la docencia en seminarios diocesanos, en la Universidad Central y en la Escuela Superior de Ciencias Sagradas de Madrid. Participó en la organización de Congresos Mariológicos Internacionales. R. Laurentin lo consideró,junto con Balic y Roschini, una gran figura de una brillante época mariológica de la Iglesia.

Biografía

Audacia y valentía para predicar

Desde principios del año de 1840, que volví de Roma, hasta a principios del año de 1848, que me dirigí a Madrid para ir a Canarias… he predicado… (Aut 454).

En cada población en que predicaba, hasta media función era muy perseguido y calumniado de los  malos  de  la  misma  población;  de  media   misión  en adelante, éstos se convertían… y entonces empezaban las persecuciones del Gobierno… He aquí por qué mi prelado me hacía pasar de un punto a otro tan lejos. De este modo se burlaba lapersecución… porque, cuando en una Provincia de Cataluña se daban providencias contra mí, yo ya había concluido la misión y me había ausentado y pasado a otra Provincia, y, cuando en ésta me perseguían, ya me pasaba a otra… (Aut 457).

El general Manzano me dijo él mismo después, cuando los dos nos hallábamos en Cuba…, que él tenía esta comisión para prenderme… porque les daba miedo al ver la multitud de gentes que de todas partes se reunían cuando yo predicaba,   y además se temían que, atendido el prestigio universal que yo tenía, a la más pequeña insinuación que yo hiciese, todo el mundo se levantaría… (Aut 458).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

A causa de los graves conflictos políticos del tiempo de Claret, los predicadores corrían el riesgo de sufrir la cárcel o el exilio.

  • ¿Qué tipo de malentendidos crees que puede obstaculizar tu predicación de la Palabra?
  • ¿Cómo los puedes superar?

“Es necesario enraizar, aún más, nuestra espiritualidad en la perspectiva de la misión” (CPR 52).