ABRIL

08

1845 Termina los Ejercicios al clero de Mataró (Barcelona).

1865 Va a El Escorial para dar el acostumbrado triduo de Ejercicios y solemnidades de la Semana Santa.

1866 Se encuentra con el ministro de Fomento para hablar sobre el colegio que se planea para e El Escorial.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

AHORA SÍ EN ALEMANIA

La primera casa en la actual Alemania fue la de Spaichingen, donde llegó el P. Leonardo Aubele con los misioneros alemanes salidos de aquel grupo de  Cervera. La abrían el 14 de junio de 1924, un mes antes de cumplir la Congregación  sus  75 años, como  el  homenaje  más  valioso en aquellas bodas de diamante. El P. Andreas Back, que hablaba y escribía el español con toda perfección, dejó en Anales la crónica de aquella fundación primera: un Santuario consagrado a la SantísimaTrinidad en el picacho de una montaña  con  la casa adjunta, muy concurrido por los católicos de la región. Era una magnífica entrada en Alemania, que pronto se desligaría de Cataluña, con Postulantado propio, aunque seguiría mandando sus Estudiantes por algunos años más a la Provincia madre. Desde entonces los misioneros han  regentado el Santuario de la Santísima Trinidad (Freifaltigkeitsberg), lugar de frecuentes peregrinaciones. Durante este período  se fueron fundando otras casas más: Weissenhorn (1925), Würzburg (1930), Heudorf (1932) y Frankfurt am Main (1934). La Segunda Guerra Mundial, detendría aquel esperanzador avance.

SANTA CARMEN SALLÉS

Fundadora (1848-1911)

Vic (Barcelona, España). Ingresó en el noviciado de las Adoratrices. Luego, llevada de sus inquietudes hacia la recuperación de las mujeres, pasó a las Dominicas de la Anunciata. Después de un tiempo de purificación, con el apoyo de D. Manuel Gómez de Salazar, fundó en 1892, junto con tres hermanas, las Religiosas Concepcionistas de Santo Domingo, posteriormente llamadas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Llegadas a Burgos en 1892, fundaron allí su primer colegio. En 19 años de trabajo fundó 13 casas. Murió el 9 de abril de 1911 y fue canonizada en 2012. Su vinculación conla Congregación de Misioneros Claretianos, por la que recibe en 1954 la Carta de Hermandad, se debe a que tienen al P. Claret como Protector del Instituto y también a las relaciones de fraternidad que en todo momento han existido entre las dos Congregaciones. Su residencia en Burgos hasta el año 1935, en que adquirieron el Palacio de Angulo, pasó a ser la residencia de los Misioneros Claretianos.

La virtud de la mortificación

Conocí que no podía ser modesto sin la virtud de la mortificación, y así procuré con todo empeño, ayudado de la gracia de Dios, adquirirla cueste lo que costare (Aut 390). Así, en primer lugar, procuré privarme de todo gusto para dárselo a Dios. Sin saber cómo, me sentí como obligado a cumplir lo que sólo era un propósito. Poníanse delante del entendimiento las dos porciones, la que mira a mi gusto y la que mira a Dios. Y, como el entendimiento veía esta incomprensible desigualdad, aunque fuese en cosa pequeña, me obligaba a seguir lo que entendía era  del agrado de Dios, y yo con mucho placer me abstenía de aquel gusto para dar gusto   a Dios. Y esto me sucede y pasa aún ahora en todas las cosas: en la comida, bebida, descanso, en el hablar, mirar, oír, ir a alguna parte, etc. (Aut 391).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué te mortifica más en tu vida misionera?
  • ¿Lo consideras una ayuda pedagógica para crecer en tu dimensión espiritual?
  • ¿Aceptas de buen grado las mortificaciones que puedan provenir de tu vida apostólica?
  • Lee con afecto las palabras de Claret. Y en el día de hoy prívate de algo (una bebida, una comida, un rato de descanso, un programa favorito, una visita, una lectura, un espectáculo…). Antes de hacerlo, toma conciencia de lamotivación que te impulsa.

“En el día de hoy, la sed de bienes materiales está secando el corazón y las entrañas de las sociedades modernas” (Aut 357).