ABRIL

23

1846 Llega a Vinaixa (Tarragona), donde predica un triduo.

1850 Comienza en Vic Ejercicios a los misioneros de la Merced y a los que se preparan para ir con él aCuba; participa también D. José Caixal.

1866 Nuevo encuentro con el Ministro de Fomento; muy buenas perspectivas sobre El Escorial.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

NUEVOS ORGANISMOS MAYORES Y ESTADÍSTICA 1935

Sería imposible anotar la cantidad de fundaciones realizadas en la Congregación durante esta época. Merece la pena destacar los nuevos Organismos mayores: En 1925 se erigió la Viceprovincia del Perú, en 1930 se creó la Provincia de Italia y en 1932 la Visitaduría de Alemania. En 1935 la Congregácion ya contaba con 10 Provincias, 2 Viceprovincias y 1 Visitaduría.

En el mismo año de 1935 los profesos en la Congregación eran 2.435, más 134 novicios y 821 postulantes, con 204 casas. Desde el año 1921 la Congregación había crecido sensiblemente: contaba con 561 profesos más, 307 novicios más y 56 postulantes más. También había crecido el número de casas en 53 más. Podríamos decir que el futuro se presentaba prometedor, aunque ninguno podía en aquel momento imaginar lo que sucedería precisamente al año siguiente con la guerra civil española y la persecución   a la Iglesia y a la Congregación, que perdería gran número de las jóvenes promesas y pondría en dificultad la continuidad una gran para deproyectos y de obras apenas iniciadas.

INFANTA ISABEL

Hija de Isabel II (1851-1931)

Madrid (España). Fue princesa de Asturias dos veces. La Infanta Isabel tuvo a Claret como preceptor y maestro espiritual. Hizo la primera comunión de sus manos en 1862 y Claret ofició su matrimonio con Cayetano María Federico de Borbón, conde de Girgenti, de la rama de Nápoles, en el Palacio Real de Madrid en 1868. El santo dejó escritas estas líneas sobre la infanta: Me complazco en el Señor al ver que ha salido una señora tan instruida, tan religiosa y tan virtuosa, que hace honor a sus padres y a toda la nación española y es la admiración de los extranjeros. Y ella del P. Claret dirá muchos años más tarde: Fue miconfesor, a quien yo tanto quería. Murió sin tener sucesión en París el 23 de abril de 1931. El pueblo de Madrid la conoce cariñosamente por el sobrenombre de La Chata. Hasta 1991 estuvo enterrada en nuestra iglesia de Rue de la Pompe de París.

Un hijo del Inmaculado Corazón de María

Oh Madre benditísima, mil alabanzas os sean dadas por la fineza de vuestro inmaculado corazón y habernos tomado por hijos vuestros! Haced, Madre mía, que correspondamos a tanta bondad, que cada día seamos más humildes, más fervorosos y más celosos de la salvación de las almas (Aut 493).

Yo me digo a mí mismo: Un hijo del Inmaculado Corazón de María esun hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones;aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará aJesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas (Aut 494)

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué papel juega la llamada “definición del misionero” en tu vida?
  • Era el autorretrato de Claret, ¿puedes decir que intentas que sea también el tuyo?
  • Aprovecha el día de hoy para recitar muy despacio y en voz alta el memorial del claretiano, deteniéndote después de cada frase. Al final, dale gracias al Corazón de María por tu vocación claretiana.

“Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades” (Francisco, Evangelii gaudium, 49).