ABRIL

10

1847 Recluido en Vic, sin poder predicar misiones, comienza hoy las conferencias a niños y niñas para prepararlos a la primera comunión.

1858 Viaja con los reyes a Aranjuez, y allí predicará misión al pueblo.

1861 Envía a D. Dionisio González la fórmula para expulsar de El Escorial al P. Pagés, antiguo encargado del monasterio, ya que siembra cizaña y entorpece la vida común de los capellanes.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

EL VICARIATO DEL DARIÉN (PANAMÁ)

En 1925  la  Santa  Sede  concedió a los Claretianos un Vicariato Apostólico compuesto por la provincia de Colón, junto con la comarca de San Blas (Kuna Yala), la provincia del Darién y el  archipiélago de Las Perlas, todo ello en tierra panameña. Allí se encuentraba Belén que, según la tradición, tiene el honor de haber sido el primer altar cristiano del  Nuevo  Mundo.Las  condiciones  de los primeros Misioneros fueron difíciles debido al clima tropical y la falta casi total de infraestructuras:  Selvas tropicales muy densas, vías de comunicación muy difíciles,  pequeños y dispersos asentamientos de indios, clima extremado por calores muy altos  y aguaceros imponentes. Sus gentes eran buenas, sencillas, creyentes, pero de práctica religiosa escasa. Una descripción del P. Anglés acababa de esta manera: Con trabajo y perseverancia se puede sacar mucho provecho espiritual, pues los habitantes no tienen malas disposiciones, sino ignorancia y abandono. En 1927 se hizo cargo del Vicariato y de todas las casas de Panamá la Provincia de Estados Unidos, y fue nombrado primer Vicario Apostólico el P. Juan José Maíztegui.

ROSA CLARET Y CLARÁ

Hermana de Claret (1800-1874)

Sallent (Barcelona, España). Era la hermana mayor de Antonio Claret. Se casó con José Muntañola y tuvo seis hijos.De Rosa dice su hermano: Siempre ha sido muy laboriosa, honrada y piadosa, es la que más me ha querido (Aut 6), y con frecuencia desde muy niño acompañado de mi hermana Rosa, que era muy devota… (Aut. 49). Antonio la quería mucho porque de niño le acompañaba al santuario de la Virgen de Fusimaña. En 1868 le escribía: No pocas veces me acuerdo de las visitasque hacía contigo a dicho santuario, y por esta causa siempre te he querido a ti más que a los otros hermanos y hermanas, porque siempreestabas pronta a acompañarme a visitar esta imagen de María. Se quedó viuda en 1848. Tanto ella, al quedar viuda, como su hermano Juan recibieron, mientras vivieron, la pensión de 50 duros mensuales, que les asignó el Arzobispo. Falleció en el mes de abril de 1874.

Imitación de las virtudes de Jesús

Humildad, obediencia, mansedumbre y caridad; estas virtudes brillan singularmente en la Cruz y en el Santísimo Sacramento del altar. ¡Oh Jesús mío, haced que os imite! (Aut 428).

2. Vestido – Un sayal en toda su vida, que le hizo su madre, y un manto o capa, y aun se lo quitaron, y murió desnudo, descalzo y sin sombrero ni gorro (Aut 429)

3. Comida. – Pan y agua en todos los treinta años de vida oculta. En el desierto, al último de los cuarenta días de riguroso ayuno, los ángeles le trajeron pan y agua como a Elías. En los demás años de vida pública comía lo que le daban, y se conformaba. La comida que tomaba con los apóstoles era pan de cebada y peces asados, y aun de esto no tenían siempre, pues que tenían que coger espigas para matar el hambre, y aun de esto fueron criticados.

En la Cruz dice que tiene sed, y no le dan de beber sino hiel y vinagre para más tormento (Aut 430).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Cuáles son los rasgos de Cristo que más te llaman la atención?
  • ¿Cuáles son los textos de los evangelios que más te interpelan?
  • Recógete en tu habitación personal, abre los armarios y cajones… y mira tus pertenencias. Deja que el Cristo de Claret te hable sobre ellas. Escucha los ecos que dejan sus palabras en tu conciencia.

“Nuestra Congregación nació como comunidad misionera. Nuestra Congregación solo será fiel a la inspiración original mientras siga existiendo como comunidad misionera” (Josep M. Abella, Carta circular de anuncio del XXV Capítulo General, 9).