Cronología Básica de San Antonio María Claret

807: Nace en Sallent (Barcelona, España) en el seno de una familia de tejedores profundamente religiosa. Quinto de once hermanos.

1819: A los 12 años, siente la vocación sacerdotal, pero no puede ingresar en el seminario. Comienza a trabajar en el taller textil familiar.

1825: A los 18 años, marcha a Barcelona para perfeccionarse en la industria textil. Estudia en la Lonja y trabaja en un taller.

1829: Ingresa en el Seminario de Vic. Desiste de la idea de hacerse monje cartujo.

1835: Es ordenado sacerdote en Solsona (Lérida). Es destinado a su parroquia natal, primero como vicario y después ecónomo (párroco).

1839: Marcha a Roma para ofrecerse a la misión universal. Lo intenta en Propaganda Fide sin conseguirlo. Ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús.

1840: Vuelve a España. Es enviado a la parroquia de Viladrau (Barcelona). Comienza las misiones populares.

1841: Se traslada a Vic, desde donde predica por toda Cataluña. Recibe de la Santa Sede el título de Misionero Apostólico.

1843: Escribe el devocionario Camí dret i segur per arribar al cel (Camino recto), la primera de sus publicaciones y el libro religioso más leído en España el siglo XIX.

1848: Marcha a las Islas Canarias, donde predica durante más de un año. Funda en Barcelona la Librería Religiosa con D. José  Caixal. Escribe el librito Religiosas en sus casas, germen del Instituto secular Filiación Cordimariana.

1849: Vuelto a la Península, el 16 de julio funda la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos).

1850: Es consagrado arzobispo de Santiago de Cuba, donde permanece casi siete años.

1855: Con la M. Antonia París, funda la Congregación de Religiosas de María Inmaculada para la Enseñanza (Misioneras Claretianas).

1856: El 1 de febrero sufre un grave atentado en Holguín.

1857: La reina Isabel II lo llama a Madrid y lo nombra su confesor. Viaja por toda España predicando al pueblo, a los sacerdotes y religiosas. Escribe numerosos libros.

1858: Funda la Academia de San Miguel, asociación apostólica seglar para evangelizar la cultura.

1859: Isabel II lo nombra presidente del Real Monasterio de El Escorial, donde funda un colegio, un seminario, una universidad y una sociedad de capellanes.

1861: El 26 de agosto, en la iglesia del Rosario de La Granja (Segovia), recibe la gracia grande de la conservación de las especies sacramentales.

1862: Comienza a redactar su Autobiografía.

1864: Funda las Bibliotecas populares y parroquiales cuyo libro fundacional es el germen del movimiento de Seglares Claretianos.

1868: Parte al exilio a Francia acompañando a la reina Isabel II. En París atiende a los emigrantes y funda una asociación benéfica para los más pobres.

1869: Llega a Roma para participar en el concilio Vaticano I.

1870: Viaja a Prades (Francia) para reunirse con sus misioneros exiliados; sin embargo, tiene que refugiarse en el monasterio cisterciense de Fontfroide, donde muere el 24 de octubre.

1897: Sus restos son trasladados a la Casa Madre de Vic.

1934: El 25 de febrero fue beatificado por Pío XI.

1950: El 7 de mayo fue canonizado por Pío XII.