ABRIL

21

1855 Concluye  los  Ejercicios  con  sus  familiares;  no asiste D. Paladio Currius,  ya  que  se  encuentra  al  frente  de  la construcción de la granja-escuela en Puerto Príncipe.

1857 En su navegación hacia la Península, están detenidos en Cayo Sal reparando una avería del barco.

1858 Recibida noticia de la muerte del P. Esteban Sala, da el pésame al P. Xifré y le manifiesta los grandes deseos que tiene de visitar a los misioneros.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

EN SILESIA (ALEMANIA – POLONIA)

El año 1932 se hizo la fundación en Miedary, situada entonces en Alemania, con los claretianos silesios que se habían ido formando en los seminarios  de Cervera, Solsona y Alagón a partir de 1904. Desde 1929 habían ido trabajando en parroquias dePolonia los PP. Johannes Mehl, Johannes Buhl y Vinzenz Hollik. En Miedary los inicios fueron prometedores. Basta con leer en Anales la memoria de su fundación para apreciar la ilusión de nuestros Misioneros y  de las  gentes del lugar. Cuando  en mayo de 1932 el párroco del lugar iba a entregar a los Misioneros la llave de la iglesia parroquial, se preparó todo con meticulosidad germana, aunque el entusiasmo de la gente sobrepasó los límites de la organización. Hubo una procesión solemnísima presidida por las autoridades acompañadas por los jóvenes de la Congregación Mariana, junto con niños y niñas rodeando a la que llevaba en un cojín de seda la llave de la iglesia. Al ser muchos los polacos que cruzaban la frontera, se  exigía a los Misioneros tanto el polaco como el alemán.

ARMENGOL COLL, CMF

Prefecto Apostólico de Fernando Póo (1859-1918)

Ivars d’Urgell (Lérida, España). De una sencilla familia de agricultores, entró en el seminario diocesano de Solsona. Posteriormente, en 1876, ingresó en el noviciado claretiano de Thuir (Francia). Cuando en 1890 murió el segundo Prefecto Apostólico   de Guinea Ecuatorial, Pedro Vall-Llovera, el Padre José Xifré no dudó en proponer para sucederle al entonces superior de Alagón. En siete años habían fallecido ya 18 misioneros, la mayoría jóvenes. Promovió la agricultura, impulsó estudios lingüísticos, geográficos y etnológicos. Editó gramáticas, diccionarios y devocionarios en las lenguas nativas. Publicó cartas geográficas de los territorios de la entonces colonia española. Creó la primera revista La Guinea Española en 1903. Consiguió recuperar para España los territorios del Muni, ocupados por los franceses en 1900. Edificó muchas misiones y el 23 de enero de 1916 inauguró la catedral de Santa Isabel. Fundó en 1909, con la guineana Imelda Makole, la primera congregación religiosa autóctona africana femenina, Auxiliares de las Misiones, las actuales Misioneras de María Inmaculada. Murió en Santa Isabel.

Biografía

El pensamiento de una comunidad misionera

mediados de mayo llegué a Barcelona y me retiré a Vich, y hablé con mis amigos los Señores Canónigos D. Jaime Soler y D. Jaime Passarell del pensamiento que tenía de formar una Congregación de Sacerdotes que fuesen y se llamasen hijos del Inmaculado Corazón de María. Ambos a dos acogieron muy bien mi pensamiento… (Aut 488).

Este mismo pensamiento le propuse yo al llmo.  Sr. Obispo de Vich…, quien aplaudió sobremanera el Plan que yo lehabía manifestado, y convinimos en que durante las vacaciones viviésemos en el Seminario, y él entre tanto haría habilitar el Convento de la Merced, que el Gobierno había dejado a su disposición, y así se hizo. El Señor Obispo dispuso el localcorrespondiente en el Convento de la Merced, y yo entre tanto hablé con algunos Sacerdotes a quienes Dios nuestro Señorhabía dado el mismo espíritu de que yo me sentía animado. Estos eran: Esteban Sala, José Xifré, Domingo Fábregas, Manuel Vilaró, Jaime Clotet, Antonio Claret, yo, el ínfimo de todos; y, a la verdad, todos son más instruidos y más virtuosos que yo, y yo me tenía por muy feliz y dichoso el considerarme criado de todos ellos (Aut 489).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

La fundación de nuestra Congregación no fue improvisada. Antes hubo diversos intentos de crear asociaciones sacerdotales.

  • ¿Cómo conociste la Congregación?
  • ¿Te sientes identificado con su historia, carisma y misión?
  • Piensa en los claretianos que más te influyeron en tu vocación y con los que más te
  • Da gracias a Dios y al Corazón de María por tu vocación.  

 

“La humildad es como la raíz del árbol, y la mansedumbre es el fruto” (Aut 372).