ABRIL

18

1847 Continúa con una rodilla y pierna muy hinchadas. Afortunadamente está cuasi-recluido en Vic y no hace caminatas.

1849 Ha concluido su servicio misionero en la Gran Canaria, y por la tarde se embarca para volver a la Península.

1858 Fallece en Barcelona el P. Esteban Sala, y D. Pedro Naudó se lo comunica inmediatamente.

NUEVA EXPANSIÓN

MISIÓN EN CHINA

Ya en 1927 se comenzó a hablar de la implantación de la Congregación en China a petición de la Santa Sede y con el encargo de fundar un seminario central en Hong Kong. Pero fue en 1928 cuando llegó la solicitud formal de fundar un seminario en la zona de Honan, China septentrional. En octubre de 1929 embarcaban rumbo a Shanghai los PP. Anastasio Rojas y José Fogued. El P. Rojas tuvo que regresar enfermo y el plan hubo de ser cambiado, recibiendo Fogued la nueva oferta de hacerse cargo de una parte del Vicariato de Wuhu. En 1933 se incorporaron nuevos misioneros.  La  Congregación,  a través de las cartas que se recibían, vivió un momento de especial euforia misionera. En 1937 se creó la Prefectura Apotólica de Tunki  que se le confió a   la Congregación, siendo nombrado primer Prefecto Apostólico el P. José Fogued. Hubo grandes dificultades: la lengua, el desdén con el que trataban a los extranjeros, el abandono religioso. Pero pronto comenzaron a reconstruir la comunidad cristiana. Era la primera vez que Asia se abría a nuestros misioneros.

ESTEBAN SALA, CMF

Confundador (1812-1858)

San Martin de Sescors (Barcelona, España). En 1839 se ordenaba de sacerdote. Conoció al P. Claret en 1843, en unos Ejercicios Espirituales que éste dio en Gombreny a los sacerdotes y que supusieron para él un cambio radical. Compartía la habitación con el P. Sala D. Benito Vilamitjana, futuro arzobispo de Tarragona, que dio testimonio de su conversión. Desde entonces acompañó al P. Claret en muchas de las misiones. Y él fue con el primero que contó a la hora de fundar la Congregación, en la que luego ingresó un hermano suyo, Bernardo Sala. Cuando el P. Claret marchó a Cuba como Arzobispo, le nombró su sucesor como General de la Congregación. Dirigió también la recién fundada congregación de las Carmelitas de la Caridad. El P. Claret logró que se le nombrara sucesor suyo en la archidiócesis de Cuba, pero la enfermedad y la muerte del P. Esteban Sala, a la edad de 47 años, nopermitieron que se hiciera realidad aquel deseo.

Biografía

El método de los caracoles

Al principio de cada función, nunca jamás hacía frente a los vicios y errores deaquella población.

Siempre les hablaba de María Santísima, del amor de Dios, etc., y, como los malos y corrompidos veían que no les molestaba, sino que todo era amor, dulzura, caridad, aquello les interesaba y les daba gana de volver otra vez y otra… hasta que, finalmente, se cambiaban completamente; a los últimos, ya no había que tener reparos en hablar con toda libertad de los vicios y errores predominantes (Aut 470).

Se me figuraba que a cierta clase de pecadores se han de coger como aquel que cuece caracoles, que los pone en una olla con agua fresca, de que ellos gustan, y, por lo mismo, se extienden y salen todo lo posible de su cáscara; entre tanto, el que los ha de cocertiene buen cuidado de ir calentando el agua poquito a poco, y los caracoles insensiblemente se van muriendo y cociendo. Pero, si el que los cuece cometiese la imprudencia de echar los caracoles en agua caliente, ellos se recogerían allá dentro de su cáscara y por nada se podrían de allá sacar. Así sucede con los pecadores… (Aut 471).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Cuáles son tus métodos y estrategias para que el Evangelio ilumine la vida de los fieles?
  • ¿Tratas de entrar y comprender la situación de los fieles para acercarlos poco a poco a Cristo?

“La Teología y la cultura de inspiración cristiana han estado a la altura de su misión cuando han sabido vivir con riesgo y fidelidad en la frontera” (Francisco, Veritatis Gaudium, 5).