ABRIL

12

1853 Concluye los Ejercicios con sus familiares de Cuba y redacta sus propósitos; insiste en la indiferencia, debido al deseo que le asalta de renunciar a la mitra.

1857 Desde La Habana, en el vapor Pizarro, emprende el viaje de regreso a la Península.

1858 Es obispo asistente en la consagración episcopal de Pedro Lucas Asensio, obispo de Jaca.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

EL CODEX JURIS ADDITICII (CIA)

Con motivo del 75º Aniversario de la fundación de la Congregación se promulgaron las Constituciones adaptadas al vigente Código de Derecho Canónico y también el comúnmente llamado CIA. El CIA se trataba de una recopilación de todas las ordenaciones y disposiciones dadas por los Capítulos y Gobiernos Generales hasta el Capítulo  General  de 1922 inclusive. Se publicó en 1925. Tuvo posteriormente varias  revisiones y adaptaciones (1940 y 1953). En 1955, en su traducción resumida al castellano, recibió el nombre de Epítome del Derecho Adicional. En 1967 comenzó a denominarse Directorio, para  atenerse a las normas del motu proprio Ecclesiae Sanctae de Pablo VI, que distinguen entre Reglas o Constituciones y Directorios. Fue obra del Capítulo General de Vic y de los PP. Antonio Naval, Maroto, Larraona y Arrandiaga. Este último fue quien le dio la última mano,  reduciéndolo   a   forma   breve  y comprensiva y poniéndolo  en  un latín clásico y elegante. El CIA fue una herramienta para guiar el ejercicio de gobierno y la vida misionera tanto en el ámbito personal como comunitario.

FRANZ DIRNBERGER, CMF

Misionero en Índia (1916-1993)

Flishberg (Baviera, Alemania). Fue el decimotercer hijo de una familia campesina formada por trece hijos. Entró primero al seminario diocesano   de Regensburg, que abandonó por enfermedad. En 1938 ingresó en el noviciado claretiano. Participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial, tras la cual fue ordenado sacerdote. Después de desempeñar cargos de formador, fuenombrado Provincial de Alemania. El fue quien planeó la fundación en la India. Cuando fue a ese país, en la Semana Santa de 1970, tenía ya 55años, estaba enfermo y no hablaba ni una palabra de inglés. Su primer destino fue Kuravilangad (Kerala); luego pasó a Bangalore (Karnataka).En 1980 sufría un accidente de coche en Alemania. Contaba que, cuando volvió a la India y le vio la Madre Teresa de Calcuta caminando con lasdos muletas, le dijo: Esto es lo que los Claretianos necesitan hoy: no tanto actividades vistosas sino oración y sufrimiento paciente. Gracias altestimonio y tesón del P. Dirnberger se desarrolló extraordinariamente la Congregación en la India, siendo el impulsor de múltiples fundaciones. Murió y fue enterrado en Karumathur (Tamil Nadu).

Biografía

La virtud más necesaria

La virtud más necesaria es el amor. Sí, lo digo y lo diré mil veces: la virtud que más necesita un misionero apostólico es el amor. Debe amar a  Dios, a Jesucristo, a María Santísima y a los prójimos. Si no tiene este amor, todas sus bellas dotes serán inútiles; pero, si tiene grande amor con las dotes naturales, lo tiene todo (Aut 438).

Hace el amor en el que predica la divina palabra como el fuego en un fusil. Si un hombre tirara una bala con losdedos, bien poca mella haría; pero, si esta misma bala la tira rempujada con el fuego de la pólvora, mata. Así es la divina palabra. Si se dice naturalmente, bien poco hace, pero, si se dice por un Sacerdote lleno de fuego de caridad, de amor de Dios y del prójimo, herirá vicios, matará pecados, convertirá a los pecadores, obrará prodigios. Lo vemos esto en San Pedro, que sale del cenáculo ardiendo en fuego de amor, que había recibido del Espíritu Santo , y el resultado fue que en dos sermones convierte a ocho mil personas, tres en el primero y cinco en el segundo (Aut 439).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Por qué crees que Claret considera que la virtud más necesaria para un misionero es el amor?
  • ¿Qué es el amor para ti en esta etapa de tu vida?
  • ¿Consideras que tu modo de vivir la afectividad es sano y maduro?
  • Escribe tu definición personal sobre el amor. Resalta sus tres características más importantes.
  • ¿Se distingue el amor humano del amor evangélico?

“Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos sobremanera potentes. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos espanta” (Marianne Williamson).