ENERO

29

1849. Termina una misión en Tirajana (Gran Canaria) y pasa procesionalmente a Tejeda.

1861. Visita la finca de El Piul, perteneciente a El Escorial y muy dañada por desbordamiento del río Jarama.

1867. Da instrucciones a D. Dionisio González respecto del folleto-memoria anual del seminario y colegio de El Escorial, especificando que hay cátedras de hebreo, árabe, griego, latín, alemán, inglés, italiano, francés y música vocal e instrumental.

CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO (1858-1870)

 

La fundación en Argel

 

Las preocupaciones del P. Xifré eran de tipo expansionista, dadas las circunstancias y el crecimiento de los miembros de la Congregación. La primera fundación fue en Argel, territorio dependiente de Francia. Invitados por Mons. Charles Lavigerie (1825-1892), fundador de los Padres Blancos (1868), el 4 de octubre de 1869 salieron para aquellas tierras los PP. Pedro Alibés, José Quintana, Bernardo Bech y el H. Felipe Gómez (de nuevo una comunidad mixta). Allí encontraron muchas dificultades, falta de trabajo, ambiente hostil, incluso por parte del Prelado, hombre demasiado impetuoso que lanzaba excomuniones con mucha facilidad y de las que no quedaron exentos los mismos misioneros. Aunque el Procurador de la República en Argelia los protegía, como las cosas se ponían cada vez más difíciles, también en el aspecto económico, abandonaron la fundación en 1888. Esta fue la primera fundación en África, aún en vida del P. Fundador, y también uno de los primeros intentos de llevar a cabo el proyecto misionero claretiano por medio de la educación. Un buen ejemplo de discernimiento en una situación adversa.

Dos artículos, más detalles en la página de la Congregación:

 

Argel, la primera salida misionera

Fundación en Argel

Félix Alejandro Cepeda, CMF

Primer Provincial de Cataluña (1854-1930)

La Serena (Chile). Se ordenó como sacerdote secular. En 1887, tras escuchar en la iglesia de los Misioneros Claretianos de La Serena una plática sobre el Corazón de María, decidió ingresar en la Congregación. Ya en España, cuando la división de la Congregación en Provincias, fue nombrado por el P. Xifré primer Superior Provincial de Cataluña. Fue también Visitador y Superior Viceprovincial de México y Estados Unidos. En México fundó la revista mariana La Esperanza. Fundó las casas de Querétaro, San Gabriel, Tepic, Los Angeles, La Condesa, Yuma y Prescott. Vuelto a España, en 1920 fue elegido Consultor General a la muerte del P. Isaac Burgos. Acompañó a los PP. Martín Alsina y Nicolás García en sus visitas a América y Guinea Ecuatorial, a pesar de su avanzada edad. Escribió numerosas obras, entre otras Ananías y las biografías del H. Mariano González y de la M. Antonia Paris. Falleció en Madrid, lejos de su querida tierra chilena.

La disponibilidad para ayudar

 

Respecto a la fabricación, no sólo salí muy hábil en entender las muestras, como he dicho, sino también muy diestro en componer el aparato del telar; así es que algunos trabajadores me pedían de favor que les compusiese su aparato, porque ellos no acertaban, y yo les procuraba complacer, y por esto me respetaban y amaban mucho (Aut 62).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Pones tus dones y habilidades al servicio de los demás?
  • ¿Con qué actitud de espíritu llevas a cabo los favores que te piden?
  • ¿Cómo juzgas tu disponibilidad?

Vivir para los demás es estar disponible.

  • ¿Te vives así? Los otros, ¿te ven así?

“La Congregación, sintiéndose obra de María,
experimenta seguridad, confianza, empuje misionero….
La filiación cordimariana es una nota esencial de nuestro carisma misionero”

(Aquilino Bocos Merino, Herencia y profecía, 23).