ENERO

23

1853. Enterado de que Caixal ha sido nombrado obispo de Urgell, Claret cuenta, resignadamente, con que quizá el servicio de la Librería Religiosa deba darse por concluido.

1861. Se muestra exigente con los capellanes y seminaristas de El Escorial. Aconseja a D. Dionisio González algunas expulsiones para escarmiento y advertencia.

1866. Claret envía al P. José Xifré copia de una carta del Papa a la Reina. Lo hace como delicada respuesta a la antipatía hacia la Reina expresada repetidas veces por el P. Xifré.

CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO (1858-1870)

 

En busca de estabilidad jurídica

 

Había un grave problema de perseverancia o de verdadera vocación. De ahí que se quisiera exigir más estabilidad: un juramento de permanencia. Poco a poco votos, profesión religiosa… A lo largo de los años cuarenta y cincuenta, hubo momentos en que el grupo estuvo con el riesgo de disolverse. La presencia de muchos exmonjes, exfrailes…, debido a la desamortización, hacía que algunos entraran buscando refugio, sin tener una verdadera vocación, o entraban sin un verdadero compromiso. Había también quienes buscaban un cierto tipo de Vida Religiosa ya que en aquel momento el gobierno civil no permitía la existencia de conventos y monasterios.

A partir del II Capítulo General de 1862 se adoptaron el noviciado, el juramento de permanencia, la consagración al Corazón de María y los votos privados, reconociéndose a los Estudiantes como nueva clase de miembros en la Congregación. En 1865 se confirmó la fórmula de la profesión religiosa y se abrió la puerta para que todos los miembros de la Congregación la hicieran. El mismo P. Claret la hizo al final de su vida.

Anastasio Gutiérrez, CMF

Misionero y jurista (1911-1998)

Añatuya (Argentina). Hijo de emigrantes españoles, vivió su infancia en Santervás de la Vega (Palencia, España). Ordenado sacerdote claretiano en 1935, se dedicó al trabajo formativo. Pasados cuatro años, fue enviado a Roma a doctorarse en Utriusque Iuris en la Universidad Lateranense. Permaneció desde entonces en Roma hasta su muerte un 6 de enero, a los 86 años. En Roma dio inicio a una notable producción científica. Ejerció diversos cargos y puestos de responsabilidad, tanto dentro del Instituto como de la Curia Romana y de la Universidad Lateranense. Sobre todo se distinguió por los comentarios a las leyes y documentos eclesiásticos, por sus estudios jurídico-canónicos, por sus trabajos como Consultor y por sus numerosos artículos en la revista Commentarium pro Religiosis. En 1965 fundó con Paola Majocchi el Grupo Laico Seguimi en el que se integraron también grandes personalidades del clero romano. Fue perito del Vaticano II, consultor de varias Congregaciones romanas y gran canonista. Tras su muerte, se puso su nombre la una calle de Roma.

Peregrino con María

 

Con muchísima frecuencia, desde muy niño, acompañado de mi hermana Rosa, que era muy devota, iba a visitar a la Virgen a un Santuario de María Santísima llamado Fussimaña, distante una legua larga de mi casa. No puedo explicar la devoción que sentía en dicho Santuario, y aun antes de llegar allí; al descubrir la capilla, ya me sentía conmovido, se me arrasaban los ojos de lágrimas de ternura, y empezábamos el Rosario y seguíamos rezando hasta que llegábamos a la capilla. Esta devota imagen de Fussimaña la he visitado siempre que he podido, no sólo cuando niño, sino también cuando estudiante, sacerdote y arzobispo, antes de ir a mi diócesis (Aut 49).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Hay santuarios marianos particularmente significativos en tu vida?
  • ¿Qué textos evangélicos sobre María te resultan más inspiradores?
  • ¿Qué lugar ocupa María en tu predicación misionera?
  • ¿Por qué se congrega tanta gente en los Santuarios marianos?
  • Película: “La Llena de Gracia” (70m).

“Os perdono de corazón por amor de Dios”

(Bto. Emilio Bover, CMF).