MARZO

28

1853. Denuncia ante el gobernador de Cuba a españoles que tienen su esposa en la Península y allí viven maritalmente con otra u otras mujeres.

1857. Llega a La Habana, en viaje hacia la Península; le reciben con grandes honores el obispo y las autoridades civiles. Estará en La Habana hasta el día 12 de abril, desempeñando un apostolado intenso.

1859. Claret es nombrado por la Reina protector (autoridad suprema) del hospital de Montserrat. Al final del verano trasladará a él su domicilio.

EL AUGE (1906-1922)

De nuevo en Francia

Hablar de la Congregación en Francia era hablar de sus orígenes en Prades y Thuir hasta el momento en que la Provincia de Castilla puso los ojos en París, ciudad de tantas reminiscencias claretianas. Los españoles echaban de menos una capellanía de lengua española en París. El tesón de D. Gabriel Palmer, Capellán y Fiscal en la Real Capilla, y la buena gestión del P. Juan Postius convencieron al Rey Alfonso XIII (1886-1941) y al Gobierno de la conveniencia de que fueran los Misioneros Claretianos los elegidos para tan comprometida tarea. Así, el P. Martín Alsina viajaba a París en noviembre de 1913 acompañado de la comunidad que iba a hacerse cargo de la misión, con el P. Emilio Martín de Superior. En primer lugar, tras un tiempo de incertidumbre, se alojaron en Rue de Mesnil, ejerciendo el ministerio en una capilla de la parroquia de Saint Honoré, y tras intensas negociaciones en Rue de la Pompe, donde todavía estamos. Recordemos que Claret, cuando estuvo exiliado en París (1868-1869), dio conferencias a los hispanoparlantes y fundó una asociación benéfica para los más pobres.

José Mª Girabal, CMF

Misionero y artista (1916-1996)

Artés (Barcelona, España). Estudió en Barbastro, Cervera y Solsona, donde le sorprendió la revolución de 1936. Consiguió huir a Francia. Terminada la guerra, acabó en Zafra (Badajoz) sus estudios y recibió la ordenación sacerdotal. Trabajó en diversas comunidades de su Provincia, Cataluña, especialmente como formador en Cervera y como profesor en Barcelona y Sabadell. En 1949 fue destinado a Sallent dedicándose a la predicación. Luego estuvo en Lérida, Sant Boi de Llobregat y Tarragona. Prestó durante muchos años su servicio a la clínica de Nuestra Señora del Redel. Tenía grandes cualidades como pintor y escritor, consiguiendo publicar en revistas como El Benjamín, de la cual llegó a ser director. Publicó varios libros con ilustraciones que tuvieron gran éxito editorial, entre ellos La Vida ilustrada de San Antonio María Claret y Leyendas de Montserrat. Adornó claustros, como el de Gracia (en Barcelona), y pintó murales. Fue una mezcla de sacerdote y artista. Fue muy probado en su salud, especialmente en la última etapa de su vida. Falleció en Vic.

La Librería Religiosa

A fin de poder dar y vender a la mayor baratura posible, pensé poner una Imprenta Religiosa bajo la protección de María Santísima de Montserrat, como patrona que es de Cataluña, y del glorioso San Miguel. Comuniqué este pensamiento al Señor Caixal y al Señor Palau, entonces Canónigos de Tarragona y en el día obispos, el uno de la Seo de Urgel y el otro de Barcelona, que en el día aún cuidan de ella bajo la dirección inmediata de un Administrador (Aut 329).

Por medio de la Librería Religiosa los Eclesiásticos y seglares se han provisto y se están proveyendo de libros buenos, los mejores que se saben, y al más ínfimo precio, por manera que en ninguna imprenta de España se dan los libros con la baratura con que los da la Librería Religiosa, ni tan correctos, ni en tan buenos tipos ni en papel, atendida la baratura (Aut 331).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué significa para ti hoy ser continuador de la obra misionera de un Apóstol de la Prensa como era Claret?
  • ¿Cómo crees que podría comprometerse tu Provincia o Delegación con el apostolado de los varios medios de comunicación?
  • ¿Cómo lo está haciendo?

 

“La comunidad claretiana debe vivir permanentemente
en acogida del don de Dios
que nos transforma en cada momento
y nos lanza, así, a la misión”

(MCH 222).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31