LUIS RIBERA

LUIS RIBERA

El 4 de febrero de 1880 nació en Berga el Rdo. P. Luis Ribera de familia muy piadosa siendo gag padres Manuel y Luisa; fue bautizado el día siguiente y confirmado el 24 de julio de 1886. En su ciudad natal hizo los estudios de 1ª Enseñanza y de Humanidades; cursó Filosofía en el Seminario Vicense y estudió Sda. Teología en el Seminario conciliar de Solsona. Recibida oportunamente la ordenación de Tonsura, Ordenes Menores, Subdiaconado y Diaconado, se ordenó de sacerdote el día 20 de septiembre de 1902. Después de seis años de sacerdocio secular congregación el 31 de mayo de 1908. Empezó el 20 de junio del mismo año el Noviciado en Cervera, en donde profesó el 21 de junio del año 19091 e hizo el Año de Perfección de 1909 a 1910.

Vive en Vich de 1910 a 1919 siendo profesor de Humanidades y sacristán de nuestra antigua Iglesia de la Merced con gran loa de todos; después mora en Lérida de 1919 a 1925 como predicador; y de 1925 a 1936 reside en Barcelona (Gracia) con el oficio de predicador, y al mismo tiempo es fundador y director de “La Festa Santificada», a la cual se junta el año 1928 «La Fiesta Santificada», y publica el famoso Jesuset» o «Mi Jesús» con otros libros.

En el período revolucionario 1936 1939 se refugia en Berga, de donde consigue salvar la frontera, trae lo cual fue llamado a Roma; en Italia es por algún tiempo Superior o Encargado de la Casa de Frascati. Vuelto a España después de la guerra civil reanuda la publicación de libros religiosos; se convierte en consejero nato de la Editorial Regina compenetrándose completamente con los directores de la misma; y habita desde su regreso de Roma hasta 1948•en Barcelona, P. Claret, como predicador y en Mongat de 1948 1956 para la formación de los Hermanos Postulantes. A fines de abril de 1956 de Mongat viene enfermo a Barcelona, donde primeramente se le hace en la clínica del Remedio una pequeña operación en el pie y después otra más notable en la clínica de Provenza cortándole el gran simpático, pero todo es en vano; la gangrena avanza, recibe sucesivamente todos los santos Sacramentos y demás auxilios de la Iglesia para el postrer trance, y en la paz de los justos fallece el día 2 do junio en la Casa de Barcelona, P. Claret.

El Padre Ribera era en extremo nervioso, a lo cual sin duda se debían ciertas excentricidades que a veces se lo observaban.

Era artista y poseía un gran gusto artístico, que muy mucho le sirviera para la composición de sus múltiples obras.

Dejó muy copiosa literatura religiosa, principalmente popular a la cual pertenecen, amén de otras muchas obras: Jesuset o Mi Jesús, Misal de Cristo Rey, Auras de Fátima, Fátima y el Corazón de Marla, Imitación de Cristo — Libro que contiene la Imitación de Cristo, la Santa Misa y otras devociones, Ejercicios Piadosos, Jesús Maestro y Amigo (en castellano y catalán), Prácticas Cristianas (en castellano y catalán), Misas y Vísperas, Mi Primera Comunión, Flores Marianas, Mes de Mayo (en castellano y catalán), Estampas Claretianas, Estampas de Catecismo, Espill de Santedat, Set Diumenges de S. Josep, Dios Conmigo, El Niño Piadoso, La Niña Piadosa, Ángel de la Juventud, Divino Jesús, etc., etc.

Tenía gran aptitud para la composición de tales libros. Se ve claramente en la siguiente frase repetida en muy varias ocasiones por los Sres. propietarios de la Editorial Regina: «Pedimos al Padre Ribera un libro sobre determinada materia de tantas páginas y de tal tamaño, y nos presenta el libro exactamente conforme, a la pauta dada, lo cual no realizan los demás autores, sino nosotros debemos amoldarnos a lo que ellos nos ofrecen».

Por fin el R Padre Luis Ribera era hondamente piadoso, humilde, mortificado y trabajador.