Luis Gutiérrez

GUTIÉRREZ MARTÍN, Luis. Navalmanzano (Segovia), 26.XI.1931. Obispo, excelente canonista y hombre de gobierno pastoral.

 

            Nacido en el seno de una familia sencilla tradicional, recibió de sus padres el buen espíritu de la tierra castellana. A los once años ingresó en la Congregación claretiana y fue ordenado sacerdote en 1957 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Obtuvo el doctorado “In utroque iure” en la U.P. Lateranense (1961) y ejerció la docencia en Roma y Salamanca. También prestó servicios de asesoramiento en la Embajada española ante la Santa Sede siendo embajador D. Antonio Garrigues-Walker.

            El Concilio Vaticano II motivó la revisión jurídica y pastoral de los institutos religiosos. Para llevarla a efecto en la Provincia claretiana de Castilla requirieron los servicios del joven jurista y profesor. Nombrado superior provincial con sólo 36 años de edad, impulsó la actividad misionera en zonas de Honduras y Panamá, procurando que la evangelización tuviera su complemento en acciones sociales tales como cooperativas agrícolas y un pequeño hospital en las islas de San Blas, en el Caribe. Durante sus doce años de provincial colaboró con la Confederación de Religiosos de España (CONFER) desempeñando el cargo de Presidente y creando el servicio social SERAS para la atención sanitaria y ayuda pensionada de los religiosos y religiosas de España.

            Experimentado en el gobierno y experto en cuestiones jurídicas, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Enrique y Tarancón, le confió el cargo de Vicario Judicial (1981) en circunstancias de especial dificultad. Y en 1988, siendo ya Arzobispo el Cardenal A. Suquía, es consagrado Obispo Auxiliar de Madrid. De la intensa y variada actividad que como Vicario General de Curia desarrolló, debemos destacar la preparación y ejecución de desmembración de las nuevas diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, que surgieron como sufragáneas de la Archidiócesis de Madrid (1991), así como haber iniciado en las mismas el proceso de autofinanciación.

            En mayo de 1995 fue designado Obispo titular de Segovia. La nueva diócesis, pequeña en territorio, habitantes e instituciones, obligó al nuevo Obispo a poner a prueba su capacidad de trabajo y espíritu de iniciativa. En lo institucional ha promovido nuevas instalaciones para la Curia diocesana, Escuela de Teología y Casa de espiritualidad, al tiempo que trabaja por posibilitar un destino culturalmente singular al Palacio Episcopal (s. XVIII). En el ámbito cultural-pastoral, Luis Gutiérrez  ha creado (1996) la Escuela diocesana para Guías de Arte Religioso –pionera en España-, ha desempeñado el cargo de Presidente de las Edades del Hombre y es Co-Presidente de la Comisión Mixta de Patrimonio en Castilla y León . En la Conferencia Episcopal preside desde 1997 la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores. Como pastor de la diócesis de Segovia, uno de sus mayores empeños es la formación cristiana de los laicos y el aliento de todas las actividades que éstos pueden desarrollar en el ámbito de la comunidad cristiana. Para ayuda de niños y ancianos en desamparo social ha creado la fundación PROMETE.

            Como hombre de Iglesia especializado en derecho, Luis Gutiérrez busca siempre soluciones de concordia, y son muchas las personas de gobierno que requieren su consejo lúcido y prudente. No es hombre de política, pero no le han faltado ocasiones de trato con hombres de la cosa pública, de diverso signo político, produciéndose siempre en buena armonía.

 

OBRAS DE ~: La Dispensa de la Ley del celibato eclesiástico,  Roma, 1967; El Privilegio de nombramiento de Obispos en España, Roma, 1967; También los clérigos bajo la jurisdicción del Estado, Roma, 1968; La incapacidad para contraer matrimonio, Salamanca, 1987; Voluntad y Declaración en el Matrimonio, Salamanca, 1990; Los Monasterios de Monjas, Segovia, 2003; El Régimen de la Diócesis, Salamanca, 2004.

 

  1. PECHARROMÁN TRISTÁN