IRUARRIZAGA AGIRRE, Luis

Igorre (Bizkaia), 25.VIII.1891 – Madrid, 13.IV.1928. Sacerdote claretiano, compositor y director de música religiosa (CMF).

            Nació en el caserío Errekako Etxe, siendo primero de nueve hijos, seis de los cuales fueron misioneros claretianos y músicos todos ellos, destacaron los padres Juan (fusilado en Madrid) y Ruperto, gran compositor de música vasca. Hechos los estudios de solfeo en la academia de música de su pueblo natal, se trasladó a Balmaseda para cursar las humanidades en el seminario de los Misioneros del Corazón de María (Claretianos), en cuya congregación profesó (1908). Juntamente con los estudios eclesiásticos cursados en Beire (Navarra) y en Santo Domingo de La Calzada con las máximas calificaciones, cultivó con ahínco y sin la dirección de ningún maestro, la composición musical. Y cuando todavía el apellido Iruarrizaga no era conocido en el mundo del arte musical, algunas de sus primeras composiciones produjeron en los técnicos sensación y asombro.

            Ordenado sacerdote (1916) fue destinado a Madrid como organista del santuario mariano de Buen Suceso. Había compuesto ya la Misa Paschalis y otras piezas de irreprochable técnica, orientando desde entonces sus estudios en la intensificación y perfeccionamiento de la producción artística. En la revista Tesoro Musical, que fundó y dirigió hasta su temprana muerte, queda copiosa y variadísima colección de obras musicales, testigos inequívocos de su sabia fecundidad.

            En 1919 inició la serie de conciertos sacros en el Teatro Real, y asistieron, a algunos de ellos, la familia real. Por iniciativa del padre Iruarrizaga, se fundó en el seminario de Madrid la Escuela Superior de Música Sagrada. Los veranos solía dedicarlos a viajes de estudio. Un verano fue a Londres, en cuya catedral de Wesminster organizó dos conciertos sacros. En El Escorial se dedicó largas temporadas al estudio de sus archivos y a la armonización de las Cantigas de Alfonso el Sabio.

            El padre Luis fue eminente profesional de la música sagrada y especialista del arte polifónico. Organizador de coros populares. Un inspirado cantor y admirable organista. Autodidacta independiente, comenzó a componer formado muy en clásico. Más tarde fue evolucionando hacia nuevas formas y elementos. Críticos e ilustres compositores calificaron al padre Iruarrizaga como gran innovador y creador de nuevos derroteros en el campo de la moderna composición sacro-musical. En España, tras la definitiva realización de Vicente Goikoetxea en su Miserere y Christus factus est, recogía su herencia el padre Otaño, y junto a ellos surgía señera la figura del padre Luis. José Artero, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca y gran crítico musical, diría del padre Iruarrizaga que «Nació gigante, intuitivo, autodidacta, creador. Cuando le llegaron las primeras lecciones, ya las sabía; y de un salto se colocó en la vanguardia; sorprendió la elegancia de sus primeras obras y asombró luego con las últimas […] Siempre lamentaremos la pérdida de un supremo valor de la música sagrada de este siglo […]». También los músicos extranjeros tuvieron una palabra elogiosa para el padre Luis. Henry Mollet escribió: «Al oír una obra del maestro experimenta uno el goce profundo que tan sólo nos inspira el arte creador. Nos sentimos en el sano y sólido terreno clásico, pero con vistas abiertas hacia nuevos horizontes. El lirismo del padre Iruarrizaga tiene sus elementos en el divino canto eclesiástico, pero un giro imprevisto, un acento inolvidable revela al “temperamento” enérgico y racial, a la par que la mágica polifonía del comentario instrumental de tan rica trama contrapuntística […]».

            Murió en Madrid el día 13 de abril de 1928, a los treinta y siete años de edad, víctima de una embolia. En su corta existencia dejó más de doscientas cincuenta obras, entre las que se distinguen sus Triludios, sus Melodías Eucarísticas, la Misa Papalis (sobre un tema vasco), a cuatro y siete voces mixtas, un Stabat Mater, el Poema de la Asunción, las Cantigas, etcétera.

Bibl.: J. Ferrero, Luis Iruarrizaga Aguirre, Bilbao, Gran Enciclopedia Vasca, 1977; J. M.ª Alday Otxoa de Olano, Los Hermanos Iruarrizaga, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987; Luis Iruarrizaga 1891-1991, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1991 (ed. bilingüe, trad. al euskera de P. Otamendi);

 Jesús María Alday Otxoa de Olano, CMF

Tomado del Diccionario Biográfico Español (real academia de la historia)