Armengol Coll

COLL Y ARMENGOL, Armengol. El Padre Grande de Guinea. Ivars d’Urgell (Lérida), 11. I.1859 – Santa Isabel de Fernando Poo, actual Malabo de Bioko, (Guinea Ecuatorial), 21.IV.1918. Misionero claretiano, etnólogo, tercer prefecto apostólico y primer vicario apostólico con dignidad de obispo (1904), de Guinea Ecuatorial.

Nace en el seno de una familia sencilla de agricultores. Cursa primeras letras en su pueblo natal, y aunque los vientos no son favorables a la Iglesia, ingresa en el seminario diocesano de Solsona (15.IX.1870). Posteriormente (15.VIII.1876) siente una fuerte llamada misionera. Deja patria y familia, cruza los Pirineos e ingresa en el noviciado que los misioneros del Corazón de Maria (claretianos) tienen en Thuir (Francia), en el exilio forzado por la revolución. Emite sus votos religiosos (15.X.1877), y es ordenado sacerdote en Barcelona (24.IX.1881).

Sus primeras actividades misioneras las realiza en la Rioja desde su primer destino en Alfaro (l5.XII.1881). Con solo 25 años de edad (19.X.l883), es nombrado superior de la comunidad claretiana de La Selva del Camp (Tarragona). Sus relevantes dotes de gobierno hacen que el superior general, José Xifré, en 1886, le nombre superior de la numerosa casa de formación de Alagón (Zaragoza). Y cuando en 1890, en las difíciles misiones del Golfo de Guinea, muere el segundo prefecto apostólico, Pedro Vall-Llovera, José Xifré no duda en proponer a la Santa Sede para sucederle al joven superior de Alagón.

Al frente de un grupo de seis jóvenes y arriesgados misioneros, desembarca el nuevo prefecto apostólico (19.XI.1890), en las llamadas “islas de la muerte”: Fernando Poo (actual Bioko), Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Hace sólo siete años que los misioneros claretianos se han comprometido a evangelizar esas arriesgadas misiones del Golfo y han fallecido ya 18 de ellos, la mayoría entre los 25 y los 28 años de edad. Aquí, en esta lejana colonia española, parte isleña y parte continental o Rio Muni, le toca a Armengol Coll planear y realizar su proyecto de evangelización de las distintas tribus que pueblan estas selvas africanas, cada cual con su lengua y cultura propias. Llegará a hablar con todos ellos en sus propias lenguas nativas.

Armengol Coll, desde la granja de experimentación de Banapá, promueve la agricultura. inventa instrumentos adecuados para el cultivo, como la desfibradora del abacá y la descascarilladora de cacao, premiada en la exposiciòn universal de Nigeria. Impulsa estudios lingüísticos, geográficos y etnológicos. Edita gramáticas, diccionarios y devocionarios en las lenguas nativas de los bubis, bengas, annoboneses y pamues o fangs. Publica cartas geográficas detalladas de los territorios de la colonia. Crea la primera revista La Guinea Española (1.IV.1903), única publicación periódica del país durante muchos años y de interés etnológico universal. Amigo y defensor de los nativos, procura su promoción humana y cultural en todos los aspectos y crea cooperativas para ellos.

Con su tesón consigue recuperar para la corona española los territorios del Muni anexionados a España, pero ocupados por los vecinos franceses (27.VI.1900). Publica la Segunda Memoria de ias Misiones de FernandoPoo y sus dependencias para dar a conocer la historia y la riqueza etnológica de esas tierras del Golfo.

Urgido por la evangelizaciòn de los guineanos, edifica muchas misiones y reducciones con sus escuelas, dispensarios, iglesias y capillas, y el 23 de enero de 1916 inaugura la tan airosa catedral de Santa Isabel en estilo neogótico, admiración de cuantos visitan la isla y símbolo de la obra realizada por los misioneros. Funda (7.X.1909), con la guineana bubi Imelda Makole, la primera congregación religiosa autóctona africana femenina, Auxiliares de las Misiones, actuales Misioneras de María Inmaculada. Muere en fama de santidad en Santa Isabel (21.IV.1918).

OBRAS DE — : Segunda Memoria de las Misiones de Fernando Poo y sus dependencias, Madrid, lmpr. Francisco de Sales, 1899; El Misionero en el Golfo de Guinea, Madrid, Impr. Ibérica, 1912.

 

BIBL.:  C. FERNÁINDEZ, Misiones y Misioneros de la Guinea Española, Madrid, Ed. Co.Culsa, S.A., 1962; T.L. PUJADAS, La Iglesia en la Guinea Ecuatorial-Fernando Poo, Madrid, Iris de Paz, 1968; La Iglesia en la Guinea Ecuatorial-Río Muni, Barcelona, Ed. Claret, 1983; E. CANALS Y CASAS, El “Padre Grande” de Guinea, Ed. Claret, 1993.

 

EDUARDO CANALS Y CASAS