Mn. PERE NAUDO (1801- 1882)

Rodea a San Antonio Mª Claret toda una CONSTELACION do personas eminentes, extraordinarias. Algunos astros tienen nombre y luz conocida por todos, hasta reconocida por la Iglesia. Pero hasta las que pudieran parecer planetas de segundo orden tienen una personalidad y obras que los hacen merecedores del recuerdo y veneración. Tal es la figura de Mn. Pere Naudó, amigo y colaborador íntimo y constante del P. Claret; pero también eclesiástico eminente en virtudes y en obras: es director de la Corte de María en Santa María del Mar y promotor del Mes de María; colaborador y protector en las misiones benedictinas de Australia de los Ilmos. Serra y Salvado. En particular, formador y director espiritual de DO. Dorotea de Chopitea, santa y caritativa como pocas o como ninguna; Mn. Naudó fue su director y de la familia desde su infancia hasta cue él falleció.

Bien merece que sea conocido. Muchos afanes le ha costado al P. Manuel Casanovas, claretiano, la investigación de su vida; pero los resultados son satisfactorios, y creemos que todos los amantes de San Antonio Mª. Claret los saborearán con gozo y quedarán agradecidos a su publicación.

Como muy bien escribió en este mismo boletín el P. Sidera Pere se merece un conocimiento más amplio y profundo de su persona: fue uno de los más fieles amigos y constante colaborador claretiano a lo largo de 25 años. En los años en que Claret re­ sida en Cuba o en Madrid, Mn. Naudó era su apoderado y agente de toca clase de negocios, particularmente de los administrativos y “cnetarios”. (Arxiu Claret.Vol.il, p.94).

No voy ahora a hacer un estudio de su persona. Pero sí a exponer unos cuantos datos personales para orientación del futuro biógrafo. No son completos ni homogéneos, pero me han parecido de eficiente importancia para no demorar ya más su publicación.

NO ERA ESPAÑOL. Mossén Pere es un caso típico de lo que puede s u c e d e r cuando las fronteras administrativas se desplazan por avatares de la política o de las guerras, haciendo caso omiso de las fronteras naturales o étnicas de los pueblos. Pere Naudó i Cassi nació en un pueblo y en una comarca de Cataluña, pero de administración francesa desde el Tratado de los Pirineos (1659). El pueblo es Enveig (los franceses escriben Enveitg), en la comarca de la Alta Cerdanya, a pocos kilómetros de Puigcerdé.. Mn. Pere, pues, nació-catalán, pero (administrativamente) no español, sino francés. Después de muchos intentos fallidos, al fin acabo de dar con su acta de nacimiento, enviada desde el Ayuntamiento de su pueblo natal. Según ella, Mn. Pere nació en Enveig a las dos de la tarde del 12 Nivoso, Año 9 de la República Francesa. Si mis cálculos no fallan, esa fecha del calendario revolucionario francés (entonces vigente, hasta que Napoleón lo abolió en 1806) equivale al 2 de ene­ ro de 1801 de nuestro calendario gregoriano.

IMPORTANTE DOCUMENTACION. Del “Registra Ordinatorum” del Arxiu Diocesé de Barcelona, estos son los datos más importantes allí contenidos:

-18 abril 1825. Instancia autógrafa de Naudó, ya Beneficiado de Sta. María del Mar, pidiendo ser admitido a los exámenes de órdenes para las próximas Témporas, “con obligación de ir por Vicario”.

-13-22 mayo 1825. Ejercicios espirituales preparatorios, en el Seminario Conci1iar.

-26 mayo 1825. El Secretario de Cámara certifica que en tal fecha, Naudó ha prestado ante él el juramento de servir como Vicario.

-27 mayo 1825. Viernes de Témporas de la Ssma.Trinidad. Recibe las cuatro órdenes menores.

-28 mayo 1825. Sábado de Témporas.Recibe el Subdiaconado.

-16 agosto 1825 Pide ser admitido a exámenes de órdenes para las Témporas de septiembre

-22 agosto 1825 Exámenes de órdenes.

-6-15 sept.1825 Ejercicios espirituales preparatorios, en la Casa-Misión de Gracia (la que tenían los PP. Paúles en la actual Plaza de la Virreina)

-24 sept.1825 Sábado de Témporas de septiembre. Recibe el Diaconado.

-7 febrero 1826. Exámenes para el Presbiterado.

-11 marzo 1826 Sábado de Témporas de Cuaresma. Recibe el Presbiterado.

Naudó cursó estudios en el colegio que tenían los dominicos en Puigcerdá.

Pedro Naudó era muy querido de los feligreses de su parroquia por los muchos servicios que ha prestado a la misma. Había cantado misa en la expresada iglesia el año 1825. En ella fundó por primera vez en esta ciudad la Corte de María y las funciones del mes de Mayo dedicadas a la Virgen. Durante el cólera de 1834 se consagró con celo admirable a la cura de almas, y hubo día en que administró el Viático a más de ochenta atacados del terrible mal. Durante el bombardeo de Barcelona en 1842 consiguió que la iglesia no se convirtiera en cuartel de los que habían tomado las armas, habiendo evitado en 1843 que profanaran la capilla del Santísimo Sacramento los que convirtieron el templo en cuartel. En virtud del Concordato de 1851 fue suprimida la dignidad de arcediano de Santa María, y los cargos de Vicario perpetuo y Vicario curado, y el Rdo. Naudó quedó de simple beneficiado. Manuel Casanoves, cmf.