Tomás Luis Pujadas

Pujadas Roca, Tomás Luis. Sabadell (Barcelona), 24.V.1904 – Vic (Barcelona), 12. XI.1994. Misionero Claretiano. Músico y escritor.

    Hijo de maestro, recibe una formación esmerada e ingresa muy joven en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos), donde profesa (1921) y recibe el sacerdocio (1931). Con los estudios eclesiásticos, cursados en la ex Universidad de Cervera, simultanea el cultivo de la música, que perfeccionará en Roma con el Maestro Casimiro Casimiri.

    Personalidad polifacética y muy fecunda, compone más de un centenar de obras musicales: seis misas, doce himnos oficiales, dieciséis obras escénicas musicadas, numerosos motetes y cantos marianos… Baste citar las misas polifónicas Missa in honorem Sancti Antonii M. ClaretMisa Festiva, Hispaniarum Regina y la Misa fang, compuesta en Guinea Ecuatorial con melodías autóctonas de la zona continental; así como el Himno de la Universidad Católica de Panamá o los de muchos Santos y Beatos, entre ellos el Exultet jubilans a 7vm,  y el gran repertorio orgánico de autores españoles contemporáneos Órgano Sacro Hispano.

    Como escritor, publica numerosos artículos en revistas musicales y una treintena de libros, con relatos (novelas misionales), biografías (San Antonio M. Claret, Apóstol de nuestro tiempo; El Padre Postius. Un hombre para la Iglesia…), y otras obras históricas (La Iglesia en Guinea Ecuatorial, 2 vols.; Misión del Darién. Vicariato Apostólico.., éstas últimas escritas ‘in situ’ con documentación de primera mano). Dirige varias publicaciones religiosas, entre ellas la veterana revista Iris de Paz –fundada en 1883– (1952-1961, 1966-1969).

    El padre Pujadas derrocha muchas energías en la formación de los jóvenes. A comienzos de 1936 se arriesga a trabajar pastoralmente en un barrio marginado de Valencia. Un día encuentra una rata muerta colgada en el picaporte de la puerta principal con un cartel que dice: “Así estará pronto D. Tomás”. Su preocupación por facilitar a los muchachos una diversión sana, le lleva a cultivar el teatro –compone muchas obras calisténicas– y el cine. Años después funda la asociación “Amigos del Cine”, organiza Semanas de Información Cinematográfica católica y escribe un guión cinematográfico sobre el Padre Claret (que no llegará a ser rodado). En un círculo más amplio, organiza una campaña nacional cordimariana con la bendición del Cardenal Primado y de 49 obispos, sirviéndose de todos los medios de comunicación, en especial de Radio Nacional y de otras 49 emisoras. Esta iniciativa culminará en la consagración de España al Corazón de María en Zaragoza (1954). 

 

Bibl. J. López-Calo, Índices de la revista Tesoro Sacro Musical, 1917-1978, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1983 (Ver ‘Pujadas’ y ‘T.L.P.’ en las distintas Secciones); T. L.  Pujadas, Obras polifónicas en la revista Suplemento Polifónico, Madrid (1944-1954); R. Martínez, Pujadas Roca, T.L, en Diccionario de la Música Española e hispanoamericana, Ministerio de Cultura y Sociedad de Autores Españoles, 1994. T. L.  Pujadas, Mi guerra civil, escrito mecanografiado de 76 folios a doble espacio interlinear firmado en Sabadell el 16 de julio de 1985.