DIBUJO DEL P. CLARET AL P. TORRENT

Todos hemos oído comentar de las cualidades artísticas del P. Claret, particularmente en lo que se refiere al dibujo. Pero pocas veces hemos tenido la oportunidad de contemplar unretrato hecho a mano por él. Se trata de un dibujo   que hizo el P. Claret de fray Mariano Torrent, poetay fraile jerónimo del Monasterio de San Jerónimo   de la Murtra, municipio de Badalona (Barcelona).

 El monasterio de San Jerónimo de la Murtra era un monasterio jerónimo fundado en el    siglo XV por Bertrán Nicolau, mercader de Barcelona. El 27 de julio de 1835 los llamados incendiarios prendieron fuego al monasterio por la parte de la iglesia, quedando reducido a escombros en pocas horas el templo, el coro, la biblioteca y parte del claustro. Por suerte todos los monjes consiguieron escapar de la matanza y salvar gran    parte de los libros y objetos de valor. Hoy todo lo   que se salvó del incendio está en poder de particulares al ser vendido por el Estado monasterio y tierras.

Pero ¿quién era fray Mariano Torrent? No tenemos muchos datos, pero sabemos que era  natural de Vic, hijo de Francisco Torrent, abogado de dicha ciudad. Entró en el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra hacia 1803. Sobre su persona oigamos cómo él mismo se presenta en estos versos en catalán que colocó en su celda bajo el dibujo que le hizo el P. Claret:

“Es Fra Mariano Torrent
Fill d’hàbit de est monestir
Qui fou, en comú sentir
Frare del tenor següent:
En virtus fou aprenent,
En ciències atrassat,
En rareses consumat;
Però en mitg de estos defectes
Fou libre de humans respectes
Y amich de la veritat”.

A este fraile “amigo de la verdad” fue al que el P. Claret le hizo el dibujo que reproducimos y que aquél tenía colgado a la cabecera de su cama. El desgaste del tiempo y la mala calidad de la reproducción no permiten mejorar la calidad. Este dibujo parece ser que se   lo hizo el P. Claret en sus tiempos de estudiante de Vic, tiempo en que mantuvo una gran amistad con el P. Torrent.