GOYENECHE Y MARTINEZ DE LA HIDALGA, SIERVO

Falces (Navarra), 7.XII.1886. Roma (Italia), 21.I1I.1964. Canonista.
Emite sus votos religiosos en la Congregación de los Misioneros Claretianos el 15 de agosto de 1904 y tras cursar los estudios de filosofía y teología recibe la ordenación sacerdotal e1 23 de junio de 1912. Tras dos años (1914-1915) como profesor de retórica en el colegio de Vic (Barcelona), es destinado por sus superiores a Roma el año 1915, donde vivirá hasta su muerte en una comunidad claretiana en la que arraiga una escuela jurídica de derecho canónico procesal y de religiosos de notable eficacia y prestigio. En la Universidad Pontificia Lateranense de Roma obtiene el doctorado in utroque iure el año 1918 y a partir de entonces desarrollará toda su labor de canonista como profesor, escritor y consultor en diversos ámbitos de la Iglesia.


A partir del año 1920 desarrolla su labor docente en Roma. Primero como profesor de derecho romano en la facultad de derecho canónico del Ateneo San Anselmo. A partir de 1926 se encarga de la enseñanza de derecho canónico en la facultad de teología del Seminario Romano y en 1938 como catedrático de derecho procesal de la Pontificia Universidad Lateranense.


Especial mención merece la iniciativa que en 1920, junto a sus compañeros de comunidad religiosa y de cátedra, los canonistas Felipe Maroto y Arcadio Larraona, ponen en marcha: la revista Commentarium pro Religiosis. Será un vehiculo privilegiado para desarrollar sus cualidades de escritor y asesor y hasta su muerte no dejara de it publicando en ella sus “consultas” y anotaciones a los diversos documentos de la Santa Sede que van apareciendo.
Sus dotes para asesorar le llevaron a participar como consultor en cuatro Congregaciones de la Curia Romana: Consistorial, para la Iglesia Oriental, de Religiosos y Ceremonial. Entre otros cargos durante su vida desempeñó los siguientes: presidente de la Comisión para la revisión y aprobación de Reglas y Constituciones en la Sagrada Congregación para los Religiosos, miembro de la Pontificia Comisión para la codificación del derecho oriental, Juez sinodal del tribunal de apelación en las causas matrimoniales, Consultor del sínodo romano promovido por el papa Juan XXIII, perito del Concilio Vaticano II y miembro de la Comisión preparatoria para los asuntos de los religiosos del mismo Concilio.

Fueron numerosas las Congregaciones religiosas de toda la Iglesia que se sirvieron de su asesoramiento y guía. En particular aportó su saber a la regulación jurídica de los Institutos seculares en la Iglesia. Colaboró asimismo en la elaboración de los Concordatos de España con la Santa Sede. Por este servicio y otros, junto a los embajadores de España ante la Santa Sede, se le concedió la insignia de Isabel la Católica. Asimismo recibió la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort que se otorga a los más señalados cultivadores del derecho. Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España le consiguió la dignidad y el titulo de Abad mitrado de la Real iglesia de Santiago de los Españoles de Nápoles.
A los 77 anos, después de una larga y penosa enfermedad, un cáncer acabó con la robusta y privilegiada naturaleza del R. P. Goyeneche. A su muerte, el testimonio de condolencia del ministro de Asuntos Exteriores del momento, don Fernando María Castiella, expresa la pena “por la pérdida que representa para la ciencia jurídica, la Iglesia, la Congregación claretiana y España”.
OBRAS DE ~: con ARCADIO LARRAONA, Cursus syntheticus iuris romanorum, Roma, 1927, 2 vols.; Praelectiones iuris canonici. De rebus. Pro manuscrito, Roma, 1933; Iuris canonici summa principia. Vol. I. Normae generales. De personis, Roma 1935; Iuris canonici summa principia. Vol. II. De religiosis et de laicis, Roma, 1938; Quaestiones canonicae de iure religiosorum, Napoli, 1954-1955, 2 vols.; De processibus I. Praesuposita et initium iudicii, Messina, 1958; De processibus 11. Progressus et finis iudicii, Roma, 1959.


BIBL.: “El R.P. Siervo Goyeneche”, en Annales, 47 (1964) pags. 372-273; “Rev.mus P. Servus Goyeneche. In memoriam”, en Commentarium pro religiosis et missionariis, 48 (1964) 3-14; C.E. MESA, “Ilmo. Padre Siervo Goyeneche. Abad mitrado de Santiago de Ios españoles de Nápoles”, en Galeíia de Prelados Claretianos, Medellín, 1985, pags. 757-761.


T. BAHILLO Ruiz

TOMADO DEL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL (REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA)

Pin It on Pinterest

Share This