JOSÉ REIG

Reig Estevill, José.

Torms (Lleida) 28. I. 1815 – Roma (Italia) 20. IX. 1869. Religioso mercedario. Vicario General de la Orden de la Merced (7.II.1868 – 20.IX.1869).

Ingresó en la Orden de la Merced el 6.VI.1830 en el convento de Montblanch (Tarragona) e hizo su primera profesión, en Barcelona, el 7.VII.1831. Realizó sus estudios de filosofía en el convento de Ciudad Condal entre 1830-1833. En octubre de 1833 es trasladado al Colegio de Tarragona para cursar los estudios teológicos. La exclaustración y desamortización de los religiosos de España (1835-1836) le troncó su proceso formativo. Tras la supresión de la Orden de la Merced en España, siendo profeso de votos simples (corista), tuvo que retirarse a su casa paterna de Torms, en donde sufrió persecución en aquellos momentos convulsos de confrontación entre liberales y carlistas. Ordenado sacerdote, se agregó por un tiempo a la Congregación del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y misionó por las poblaciones de Cataluña. No obstante, en este tiempo de exclaustración, fue uno de los agentes más vivos que tuvo la Merced para su mantenimiento en vistas a su futura restauración. Formó parte de un grupo de mercedarios catalanes, entre los que destaca el P. José Antonio Garì y Siumell, que, junto con otros mercedarios dispersos, mantuvieron viva la Orden, en este estado de supresión en España, en Italia y en varias repúblicas hispanoamericanas, en una estrecha relación con los vicarios generales de la Orden en Roma. En 1860, de hecho, es llamado a Roma por el Vicario General de la Orden de la Merced, P. Tomás Miquel, para desempeñar varios cargos: secretario general, viceprocurador general (10.III.1861) y procurador general (11.V.1861). En 1864, por encargo del arzobispo y cabildo de Zaragoza, se encarga, junto con el P. Miquel, de la causa de la canonización del beato Pedro de Arbués. Tras la muerte del P. Tomás Miquel, en un momento de aguda crisis y acentuado desgaste institucional de la Merced por la ya prolongada exclaustración en España, fue nombrado ad nutum et beneplacitum Sanctae Sedis por el papa Pío IX como Vicario General de la Orden de la Merced. En el escaso tiempo que ocupó el cargo, tuvo especial interés en la admisión y en la formación de futuros candidatos, traídos en su mayoría de España, en el único convento que quedaba en Europa, San Adrián (Roma). Por otra parte, mantuvo lazos de unión con los mercedarios descalzos de Sicilia, nombrando, a petición de éstos, al P. José Antonio Garì y Siumell como su procurador ante la Santa Sede (22.XII.1868). A principios de 1869 fue nombrado consultor de la Congregación de Propaganda Fide (22.I.1869). Murió el 20 de septiembre de 1869, en el convento de san Adrián (Roma) asistido por el P. Antonio María Claret, con quien mantenía una estrecha relación desde hacía años, y que se hallaba al caso hospedado en el convento mercedario de Roma.  

 

Obras de ~: Philosophiae Theses, quas, auspice Deo ejusque Remini 1833 hora 4 pomerid; In gratiam vero studiosae juventutis die 10 ejusdem mensis et anni hora 8 matutina, propugnandas suscipient Fr. Joachim Rogem et Burgarolas, Fr. Josephus Reig et Estivill, Fr. Antonius Artells et Vallverdú, et Fr. Thomas Sistachs et Banús. Reg. Ac Milit. Ord. Beatissimae V. Mariae de Mercede Redemp. Capt. Alumni: Patrono P. Fr. Michaele Xancó et Malet ejusdem Ordinis. Certamini locum parabit primarium dicti Ordinis Barcinonense Templum, Barcinone, ex typographia Viudae et filiorum D. Antonii Brusi, s.f. <Barcelona, Archivo histórico, sig. 56678>; Mercedes de la Virgen María, o sea, meditaciones sobre las mercedes y gracias que la Altísima Virgen María ha recibido de Dios, y nosotros hemos recibido de esta Soberana Señora, distribuidas y aplicadas a la letanía Lauretana y a los misterios del Santísimo Rosario para mas comodidad de las personas devotas, y mayor gloria de Dios y de María, Barcelona, Imprenta de Pablo Riera, 1859 (le atribuyen la autoría J. A. Garì y Siumell,  Biblioteca Mercedaria, 244 y G. Placer, Bibliografía Mercedaria, II, 581-582); Auster Vivificans seu Contemplationes circa perfectiones Dei, Uni, Trini, Incarnati, et in Eucharistia oblati; ad inducendum animas ad amorem Dei perfectum, Romae, Apud Typograph. Pontificiam, Eq. Petri Marietti, 1865; Así como la noticia de varias obras pequeñas manuscritas de temática religiosa (sermones y meditaciones) hoy desaparecidas, cf. J. A. Garì y Siumell,  Biblioteca Mercedaria, 244 y G. Placer, Biblioteca Mercedaria, II, 582.

 

Fuentes y bibli.: J. A. Garì y Siumell, Biblioteca Mercedaria, o sea, Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, Barcelona, Herederos de la Viuda Pla, 1875, 242-244; J. Millán Rubio, Martirio y resurrección. La Merced en la Corona de Aragón 1800-1836, Valencia 1991, 18, 34-46, 556-558. La Orden de Santa María de la Merced (1218-1992). Síntesis histórica, Roma 1997, 231-232.

 

Enrique Mora González, OdeM