José María Mir

Mir Tristany, José Mª. Bellvís (Lleida), 12.XI.1912 – Barcelona, 29.IV.2000. Sacerdote claretiano, humanista y artífice de la lengua latina.

 

Nació en una familia de hondas raíces cristianas, muy bien situada económicamente. Más adelante recordará agradecido la orientación, ejemplos y estímulos que había recibido de sus padres Jaime e Isabel. Era un niño sencillo, aplicado, humilde, responsable, piadoso y ayudaba asiduamente al cura del pueblo como monaguillo. Fruto de esta vivencia a los 11 años, el 14 de junio de 1923, ingresaba en el seminario claretiano instalado en la famosa Ex-Universidad de Cervera, comenzando las Humanidades que prosiguió luego en Vic para volver nuevamente a Cervera. Fue siempre notoria su aplicación al estudio que le acompañaría toda la vida, pero cabe destacar que ya entonces se despertó en él una verdadera pasión por el latín que junto con su amor al sacerdocio llenaría toda su existencia.

Prosiguió los estudios de Filosofía y Teología, colaborando ya entonces con sus escritos a la revista latina que inició el P. Manuel Jové, primero con el nombre de Candidatus Latinus (1928) y después Palaestra Latina (1930).

El día 28 de marzo de 1936 recibe la Ordenación Sacerdotal en Lleida. Pocos meses después estallaba la Guerra Civil Española. Nuestro biografiado sufrió en carne propia los avatares de aquella contienda, sobreviviendo providencialmente. Palaestra Latina quedó colapsada. Volvió a publicarse el año 1938 con sede en Alagón. El año 1943 se instalaba en Barbastro y el P. Mir asumía la dirección de la revista hasta el año 1964 dándole un gran incremento. Es imposible resumir en pocas líneas la importancia de una revista escrita toda ella en latín, con una variedad de artículos, composiciones, temas históricos y literarios, poesías, correspondencia internacional, neologismos, concursos, diálogos. Con frecuencia usaba el seudónimo de Tristanius tomado de su segundo apellido. Destaca la sección “Nova et Vetera” en la que creaba nuevos vocablos latinos para designar los objetos de la civilización moderna como en los números dedicados a la aviación, al ferrocarril…

No se limitaba la actividad del P. Mir a la revista. Enseñaba latín en colegios y seminarios. Asistía y participaba en Congresos Nacionales e Internacionales, dirigía cursos de verano en seminarios de España. Participaba activamente en el Movimiento por el Latín Vivo. Dirigió la redacción del Curso de latín en discos Polyglophone CCC (San Sebastián 1959). Colaboraba en la revista Helmantica. Remodeló en equipo el Diccionario ilustrado latino-español y español-latino de Spes-Vox (Barcelona 1944) que alcanzó numerosas ediciones.

El año 1965 es llamado a Roma como Profesor del Instituto Pontificio de Latinidad. Imparte clases también en la Universidad Lateranense. Escribe en la revista Latinitas y Vita Latina. Mantiene correspondencia con las más eximias personalidades del humanismo clásico, escribe libros sólo o en colaboración y aún le queda tiempo para atender a múltiples ministerios de su sacerdocio.

Obras de ~: Nova et Vetera, Barcelona, 1949; Nova verba latina, Barcelona, 1970; Impariamo il Latino. Discamus Linguam Latinam, Roma, 1983; Iesus Nazarenus. Vita Domini imaginibus illustrata, Recanati, 1985; Nuovo vocabolario della lingua latina, italiano-latino, latino-italiano, Trento, 1986; y el resumen de gramática latina Via omnibus aperta, Roma, 1993, Lexicon recentis Latinitatis, Roma, 1992, entre otras. Se hicieron mundialmente famosas sus traducciones latinas de los cómicos de Walt Disney y Schulz Donaldus Anas i Snupius, Recanati, 1984. Publicó también algunas obras místicas: Migajas divinas, Madrid, 1954 y Ansia de luz en la tarde, Barcelona, 1985.

 

J. Mª Codina Plensa