Francisco Naval

NAVAL AYERBE, Francisco. Olvena (Huesca) 16.IX.1858- Madrid  13.XI.1930.

Sacerdote Claretiano. Predicador. Escritor. Hombre de gobierno.

            Cursó el bachillerato en el colegio de los Escolapios de Barbastro (Huesca) y en 1874 ingresó en el seminario de la misma ciudad. Antes de concluir sus estudios eclesiásticos, en julio de 1878,  pasó al noviciado de los Misioneros Claretianos de Thuir (Francia), donde emitió su profesión religiosa el 24 de agosto de 1879 y, seguidamente, reemprendió los interrumpidos estudios de teología. En 1880, forzada por la legislación antieclesiástica francesa, la comunidad claretiana de Thuir hubo de trasladarse a Gracia, por entonces pueblo cercano a Barcelona y actualmente integrado en la ciudad; allí concluyó Francisco su carrera y recibió la ordenación sacerdotal en 1881.

            Su primer destino fue Vic (Barcelona), en calidad de profesor y ayudante del Formador de novicios y estudiantes de filosofía. En 1888 pasó a la casa de formación de Cervera (Lérida), donde enseñó filosofía y ciencias afines y creó un  museo de Ciencias Naturales y Arqueología. En el Capítulo General de 1895 fue elegido Consejero dentro del Gobierno General de su Congregación, Gobierno al que pertenecerá ya durante toda su vida. En Cervera pudo simultanear su alto cargo con el de superior de la numerosísima comunidad local, y continuar el ejercicios de la docencia.

            En 1901 fue nombrado superior del Teologado Claretiano de Santo Domingo de la Calzada (Logroño); allí permaneció hasta 1905, en que se trasladó, con todo el Gobierno General, a la comunidad de Aranda de Duero (Burgos), que era y continuó siendo centro formativo para los seminaristas del último año de carrera. En 1913, nuevamente con el Gobierno General, se trasladó el P.Francisco a Madrid, C/Buen Suceso 22, donde permaneció el resto de su vida. De 1922 a 1930 fue Vicesuperior General de la Congregación.

            En Cervera, Santo Domingo de la Calzada y Aranda de Duero simultaneó sus tareas de gobierno con las de profesor de los seminaristas mayores claretianos, lo que hizo de él un hombre extraordinariamente erudito. Se dedicó, además, con bastante asiduidad a la predicación de ejercicios espirituales. De estos años son las primeras ediciones de gran parte de sus obras (cf. infra), muchas de las cuales fueron reeditadas varias veces y utilizadas como libros de texto en bastantes seminarios españoles, portugueses e hispanoamericanos. Su Sermonario Breve le mereció un elogioso Breve del Papa Benedicto XV.

            En sus años de Madrid (1913-1930) trabajó algún tiempo en la dirección espiritual del seminario diocesano, pero, sobre todo, se dedicó –sin abandonar sus tareas de gobierno- a la predicación de ejercicios espirituales, a colaboraciones literarias en varias revistas, ante todo en El Iris de Paz, La Ilustración del Clero y Tesoro Sacro Musical, y en el Boletín de la Real Academia de la Historia, y al estudio e investigación, especialmente en el campo de la arqueología. Por su competencia en esta rama del saber, fue nombrado “Socio correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”; fue igualmente miembro de la “Sociedad Arqueológica-Artística Barcelonesa” y de la “Comisión Arqueológica Pontifica de Roma”.

 

OBRAS DE FRANCISCO NAVAL (mencionamos la 1ª edición). Sermonario Breve y Compendioso,2 vol. (Madrid 1895); El templo de María (Santiago de Chile 1896);Elementos de Arqueología y Bellas Artes,2 vol. (Santo Domingo de la Calzada 1903); Planes Catequísticos, 4 vol.(Madrid 1910); Tesoro de Indulgencias (Madrid 1912); Curso de Teología Ascética y Mística (Madrid 1914); Láminas Catequísticas del V.P.Claret  (Madrid 1914); Curso Breve de Arqueología y Bellas Artes (Madrid 1915); Homiliario Breve  (Madrid 1920); Tratado Compendioso de Arqueología y Bellas Artes  2 vol. (Madrid 1920); Curso de Teología Pastoral (Madrid 1925); El evangelio de los fieles (Póstuma. Madrid 1951).

 

BIBL. M.FERNÁNDEZ, Necrología del M.R.P.Francisco Naval, Subdirector General, en Anales de la Congregación de Misioneros 27(1931)263-272; 294-304;323-336;354-368.

S.BLANCO PACHECO