CARLOS MARÍA ARIZ

CARLOS MARÍA ARIZ    

Mons. Carlos María Áriz Bolea, cmf, nacido en Marcilla, Navarra, España, el 6 de diciembre de 1928. Su primera profesión la realizó a sus 18 años en Vic, Barcelona, el 8 de septiembre de 1946. Fue Ordenado Sacerdote el 28 de junio de 1953, en Valls, Tarragona, España y su consagración episcopal fue el 21 de noviembre de 1981 en Colón, Panamá.

Carlos María había ingresado a los 12 años en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María. Realizó sus estudios en el Seminario Claretiano de Barbastro.

En 1954, el P. General lo destina a Panamá para trabajar entre los indígenas de Kunayala. Posteriormente, los superiores le encomiendan el apostolado parroquial en Colón (Catedral y El Carmen) y Panamá (Santuario Nacional del Corazón de María y Arraiján).

Durante sus años de pastoral urbana, dirigió la revista “El Faro”; dio clases en el Colegio Internacional de María Inmaculada y asistió a la Universidad, donde en 1962, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, graduándose con el primer puesto y obteniendo la medalla de oro de la Uniyersidad de Panamá.

Orientado hacia la docencia y la investigación humanística, los superiores claretianos lo enviaron a Bogotá para especializarse en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, a la vez que prepara su doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana.

A punto de recibirse, en 1965, la jerarquía eclesiástica de Panamá le invita a regresar a Panamá para hacerlo cargo de la Vicerrectoría de la Universidad Santa María la Antigua, recién fundada.

De 1969 a 1971 fungió como Director del Colegio Claretiano de Heredia en Costa Rica.

En 1971 fue nombrado Rector de la USMA, cargo en el que fue reelegido en 1976 y en 1981, desempeñando el cargo por tres trienios.

Aceptada la renuncia por edad de Monseñor Jesús Serrano, cmf., su Santidad, el Papa Juan Pablo ll, designó al P. Carlos María Áriz, cmf. Vicario Apostólico de Darién, con sede en Colón y Obispo titular de Negras Mayores.

En 1989 es erigida la Diócesis Misionera de Colón-Kunayala y Mons. Ariz es nombrado Obispo Titular de la nueva diócesis desmembrada del antiguo Vicariato de Darién.

Mons. Carlos María Áriz publicó diversos libros, mereciendo especial atención de los críticos; entre ellos podría citarse su obra Hacia una Universidad para el Desarrollo, tesis con la que obtuvo el grado de Doctor of Arts en la Western Colorado University.

Fue presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social (Red de Informática – RIIP) y Encargado de la Sección de Cárceles y Justicia y Paz, del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal.

Mons. Áriz presentó su renuncia al cargo por límite de edad, la que fue aceptada por S.S. Benedicto XVI quien nombró en el cargo a Mons. Audilio Aguilar Aguilar. Vivió los últimos años en la Residencia Claret de Las Cumbres, en la ciudad de Panamá. Falleció el 29 de agosto de 2015 en el Hospital San Fernando de esta ciudad a las 10:25 varios días después de haber sufrido un infarto. Murió a los 86 años de edad, poco antes de cumplir los 70 de su primera profesión religiosa. Tenía 62 años de sacerdocio y 33 de obispo.