Antonio San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL SEBASTIÁN, Antonio. Segovia, 16.VI.1923. Historiador y profesor.

A los 16 años de edad ingresó en la Congregación Claretiana y profesó en 1940. En Santo Domingo de la Calzada estudió la teología y fue ordenado sacerdote en 1947. Obtuvo la licencia en filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1951 pasó a Argentina como profesor de filosofía en Córdoba.

En 1953 se doctoró en filosofía en la Universidad de San Marcos de Lima e ingresó como catedrático en la Universidad Católica del Perú, donde se graduó como Doctor en Educación. Fue cofundador y rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima.

            Sus permanentes viajes al interior del país para dictar clases y conferencias le hicieron apreciar la belleza de la arquitectura virreinal. En base a las investigaciones sobre la documentación inédita ha formado dos archivos amplísimos de alarifes y de ensambladores que hacen progresar en gran manera el conocimiento histórico de la arquitectura virreinal peruana. Se ha convertido en el maestro irrefutable y el experto de ineludible consulta. Ha publicado una monumental obra compuesta, hasta el momento, por 14 libros e innumerables artículos publicados en periódicos, revistas y enciclopedias. Ha defendido en sus publicaciones la originalidad de la arquitectura virreinal peruana y la existencia de escuelas arquitectónicas virreinales en el Perú. Gracias a estos valiosos aportes se ha dejado de considerar la arquitectura virreinal peruana como una mera repetición de la europea.

Ha recibido importantes reconocimientos: es Miembro Numerario de la Academia Nacional de Historia del Perú, Académico de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica del Perú, Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Medalla cívica de la Municipalidad de Lima y Encomienda de la Orden de Isabel La Católica. El P. Antonio San Cristóbal dicta clases en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y cuenta con varias obras inéditas que esperan su pronta publicación para consumar su completo estudio de la arquitectura virreinal peruana.

 

Obras de ~: Controversias acerca de la voluntad desde 1270 a 1300, Madrid, Coculsa, 1958; El orden económico y social cristiano, Lima, Instituto Riva Agüero, 1959; Economía, educación y marxismo en Mariátegui, Lima, Ediciones Studium, 1960; José Carlos Mariátegui, en: Biblioteca de Hombres del Perú, segunda serie, N° XX; Filosofía de la educación, Madrid, Rialp, 1965; Epistemología de las ciencias educacionales, c. 1966, (inéd.); Teoría de la Educación Nueva, c. 1966, (inéd.); con EDMUNDO GUILLÉN, La ficción del esqueleto de Pizarro, Lima, Universidad Ricardo Palma, 1986; Arquitectura virreinal religiosa de Lima, Lima, Librería Studium, 1988; Lima, estudios de la arquitectura virreinal, Lima, Epígrafe editores, 1992; Manuel de Escobar, Lima, Brasa, 1995; La Catedral de Lima: estudios y documentos, Lima, Museo de arte religioso de la Catedral de Lima, 1996; Fray Diego Maroto, alarife de Lima, 1617-1696, Lima, Epígrafe editores, 1996; Arquitectura planiforme y textilográfica virreinal de Arequipa, Arequipa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 1997; Esplendor del barroco en Ayacucho. Retablos y arquitectura, Lima, Banco Latino – Peisa, 1998; Teoría sobre la historia de la arquitectura virreinal peruana, Lima, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, 1999; Estructuras ornamentales de la arquitectura virreinal peruana, Lima, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2000; La casa virreinal cuzqueña, Lima, Fondo Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA), 2001; La Iglesia y el Convento de San Agustín de Lima, Lima, Impresiones del Colegio San Agustín, 2001; Manuel de Escobar, alarife de Lima, Lima, Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, 2003; Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII. Tomo I, Lima, Fondo Editorial FAUA, 2003. La Casa Virreinal de Lima de 1570 a 1687. Tomos I y II, Lima, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, 2003.

Bibl.: AAVV. Homenaje al R.P. Doctor Antonio San Cristóbal Sebastián, Lima, Talleres gráficos de la Universidad Nacional de San Agustín, 2000.

  1. Sánchez Miranda, C.M.F.

 

Pin It on Pinterest

Share This