MARZO

26

1847. Da cuenta a D. José Caixal de una serie de limosnas recibidas para la difusión de libros buenos. Destaca la colaboración de Mn. Esteban Sala. Está en marcha lo que será la Librería Religiosa, todavía Hermandad espiritual de buenos libros.

1856. Aconsejado por otros, pide autorización a la Reina para pasar por un tiempo a la Península a reponer la salud, ya que en el brazo le ha quedado un dolor continuo que le impide mucho en el desempeño de su ministerio.

EL AUGE (1906-1922)

Fundación en el Reino Unido

El primero en intentar una fundación en el Reino Unido fue el P. Ramón Genover desde Gibraltar en 1901, pero la ocasión propicia llegó cuando el P. Antonio Mª Pueyo recibió la encomienda de representar a la Adoración Nocturna Española en el Congreso Eucarístico Internacional de septiembre de 1908. Dos años más tarde todavía no se había llegado a nada concreto. Por fin, en abril de 1912 llegaba la primera expedición desde Gibraltar a bordo del vapor India. El P. Pueyo les esperaba. Se acomodaron al principio en un domicilio provisional para atender la parroquia del Corazón de María de Hayes-Harlington, en el gran Londres. El número de católicos en aquel momento era de 150. Pronto comenzó el trabajo pastoral, con un compromiso añadido: dar clases al hijo del Embajador de España en Londres. Después de incansables gestiones del P. Ramón Genover, se llevó a cabo, por fin, la fundación en Londres (Hayes), debido al empeño del P. Pueyo; fundación todavía existente. Con esta fundación el P. Martín Alsina veía satisfechas sus aspiraciones con la esperanza de conseguir vocaciones.

Ireneo Díez, CMF

Secretario y Ecónomo General (1905-1983)

Santervás de la Vega (Palencia, España). El año 1918 entraba en el postulantado claretiano. Antes de la ordenación sacerdotal, acaecida en 1932, ejerció algunas actividades pastorales en Salvatierra, Bilbao… hasta que el P. Nicolás García lo nombró su secretario particular, trasladándose a Madrid. Lo acompañó en sus visitas por España, Guinea Ecuatorial, Chile, Argentina y Brasil. En 1946 lo nombraron Consultor Provincial de Castilla. Pero su etapa más significativa fue la de Secretario General, cargo que desempeñó de 1949 a 1967. Lo combinó con el cargo de Archivero General. Todos lo consideraban el Secretario ideal por su prudencia y escrupuloso respeto al secreto que le exigía su cargo. Fue un maestro a la hora de redactar las Crónicas. De 1967 a 1973 fue también Ecónomo General. Otras actividades del P. Díez fueron la de perito de la Sagrada Congregación para el Clero y miembro de la Comisión Administrativa del Colegio Español en Roma. Aunque no estaba muy dotado para el trabajo pastoral, siempre se mantuvo activo como capellán de religiosas.

Biografía

El medio de los libros y hojas sueltas

Sexto medio: de los libros y hojas sueltas. Uno de los medios que la experiencia me ha enseñado ser más poderoso para el bien es la imprenta, así como es el arma más poderosa para el mal cuando se abusa de ella. Por medio de la imprenta se dan a luz tantos libros buenos y hojas sueltas, que es para alabar a Dios. No todos quieren o no pueden oír la divina palabra, pero todos pueden leer u oír leer un buen libro. No todos pueden ir a la Iglesia para oír la divina palabra, pero el libro irá a su casa. El predicador no siempre podrá estar predicando, pero el libro siempre está diciendo lo mismo, nunca se cansa… (Aut 310).

Siempre la lectura de libros buenos se ha considerado como una cosa de grande utilidad; pero en el día de hoy se considera de suma necesidad… porque hay un delirio para leer, y, si la gente no tiene libros buenos, leerá malos. Son los libros la comida del alma, y, a la manera que si al cuerpo hambriento le dan comida sana y provechosa le nutrirá y, si la comida es ponzoñosa, le perjudicará… (Aut 311).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Lees libros de una cierta hondura para tu formación permanente?
  • ¿Qué libros de carácter religioso sueles recomendar a la gente?

 

“Sólo hay una cosa que hace imposible realizar un sueño: el miedo al fracaso”

(Paulo Coelho).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31