MARZO

15

1853. Abre la visita pastoral en Mayarí (Cuba).

1854. Solicita al gobernador de Cuba ascender a Baracoa a parroquia de término, ya que es el primer punto de la Isla al que llegó la fe, donde estuvo el primer obispado.

1866. Comienza una novena a nuestra Sra. de los Dolores en la iglesia de Montserrat (Madrid).

EL AUGE (1906-1922)

La refundición de las Constituciones

Apenas elegido el nuevo Gobierno General comenzó a preocuparse por preparar un texto perfeccionado de las Constituciones. El nuevo borrador estaba ya listo en abril de 1910 para ser estudiado en el XI Capítulo General, en 1912. El que más trabajó en su perfeccionamiento fue el P. Pantaleón Casanueva de cuyo borrador se aprovechó el P. Francisco Naval para presentarlo al Capítulo. Se pretendía adelantarse ya al Código que se esperaba fuese publicado en breve. Se exponía con toda precisión la idea de los votos termporales, la supresión de los Consultores Generales de Provincia. No se decía nada de la elección de los Cuasi-Provinciales, primero porque ya estaba decidida y segundo porque no se quería producir una alarma en los Capitulares con el peligro de que, a su vez, también tomasen posiciones contrarias. Este proyecto de refundición de las Constituciones iba autorizado por una carta-prólogo del Superior General, el P. Martín Alsina, quien la presentaba como el asunto principal de estudio y posteriores deliberaciones capitulares, juntamente con otros puntos que se enumeraban como objeto integral del inminente Capítulo.

Modesto Arnaus, CMF

Mártir del Chocó (1896-1947)

Oristá (Barcelona, España). El 21 de mayo de 1921 fue ordenado sacerdote claretiano en Zaragoza. En 1925 se embarcaba en Barcelona rumbo a Venezuela en compañía de los Padres Cervelló y Adern, que iban a Colombia y que posteriormente trabajaron y murieron en ese país. Por su gran talento práctico y su celo de auténtico claretiano se lo consideró como muy apropiado para la misión chocoana y a ella se incorporó en 1937. El 15 de marzo de 1947 era víspera de elecciones en el Chocó, una región de la selva colombiana en el noroeste del país. Los misioneros claretianos habían asumido, entre otras responsabilidades, la defensa de los indígenas frente a la explotación económica y política. El P. Arnaus vio que un cacique regresaba de recoger algunos indígenas para votar. El misionero, haciendo valer su título de protector de los indígenas como representante del gobierno central, se encaró con el cacique. Sonó un disparo. El P. Arnaus cayó a tierra sin exhalar siquiera un suspiro.

Biografía

El estímulo de los apóstoles

También me anima mucho el leer lo que hicieron y sufrieron los Apóstoles. El apóstol San Pedro, en el primer sermón, convirtió a tres mil hombres, y en el segundo a cinco mil. ¡Con qué celo y fervor predicaría…! ¿Qué diré de Santiago, de San Juan y de todos los demás?… ¡Con qué celo predicaban, sin temores ni respetos humanos, considerando que antes se debe obedecer a Dios que a los hombres!… Y así lo contestaron a los escribas y fariseos cuando les mandaban que no predicasen más. Si les azotaban, no por esto se amedrentaban y abstenían de predicar; al contrario, se tenían por felices y dichosos… (Aut 223).

Pero quien me entusiasma es el celo del apóstol San Pablo. ¡Cómo corre de una a otra parte, llevando como vaso de elección la doctrina de Jesucristo! Él predica, él escribe, él enseña en las sinagogas, en las cárceles y en todas partes; él trabaja y hace trabajar oportuna e importunamente; él sufre azotes, piedras, persecuciones de toda especie, calumnias las más atroces. Pero él no se espanta; al contrario, se complace en las tribulaciones, y llega a decir que no quiere gloriarse sino en la cruz de Jesucristo (Aut 224).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué significa para ti anunciar el Evangelio al estilo de los apóstoles?
  • ¿Los apóstoles son un ejemplo y un estímulo en tu celo apostólico?
  • ¿Qué te entusiasma del apóstol S. Pablo?

 

“Una comunidad es evangelizada en la medida
en que se mantiene en conversión permanente”

(MCH 148).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31