MARZO

14

1848. Llega con el obispo Codina a Las Palmas de Gran Canaria.

1852. Desde Cuba envía un escrito de felicitación al escritor francés abate Jean-Joseph Gaume por algunas de sus publicaciones, que le merecen gran estima.

1868. En carta al P. José Xifré, le aprueba que funde en la Selva del Camp (Tarragona) si los jesuitas dejan libre el convento de san Agustín. Claret desea que las comunidades de sus misioneros tengan independencia e intimidad.

EL AUGE (1906-1922)

Muerte del P. Serrat y nuevo Superior General

El 6 de enero de 1906 moría inesperadamente en Segovia el P. Clemente Serrat debiendo convocarse un nuevo Capítulo General, el X de la Congregación. Se celebró en Aranda de Duero (Burgos) del 5 al 17 de junio. Fue elegido nuevo Superior General el P. Martín Alsina (1906-1922), hasta entonces Subdirector General. La única novedad en el Gobierno fue la inclusión del P. Antonio Naval, hermano del P. Francisco Naval, hecho que requirió de cierto discernimiento jurídico a favor de la elección de los dos hermanos dentro del mismo Gobierno General. Se aprovechó el Capítulo para modificar algunos puntos de las Disposiciones Generales. Se dieron normas tanto para la elección de Superiores Mayores como para la de los representantes al Capítulo General. En el mes de junio el nuevo P. General escribió la primera Circular pidiendo a todos la observancia de las Reglas y Disposiciones y suplicando oraciones y colaboración en su nuevo cargo. Hasta 1913 la sede del Gobierno General siguió siendo Aranda de Duero.

Antonio Peinador, CMF

Misionero y moralista (1904-1978)

Valoria de Alcor (Palencia, España). Dedicó su vida fundamentalmente a la docencia como moralista. Enseñó en el teologado de Zafra, en el Colegio Internacional de Albano, Italia, y en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que llegó a ser vicerrector. Publicó diversos volúmenes y escribió frecuentemente en la revista Vida Religiosa, de la cual fue director durante seis años. Fue perito del Concilio Vaticano II, el cual le alteró un tanto el discurso, pero no lo paralizó. Falleció el día 14 de marzo en Loja (Granada). Fue el autor de un Cursus Brevior Theologiae Moralis que, a pesar del calificativo de brevior, contaba con cinco volúmenes. Era cita obligatoria en temas de moral, de eclesiología, de estados de perfección. Sabía condimentar sus clases con la alegría del saber y del oportuno decir. Era un religioso observante y un hermano de comunidad sencillo y abierto al diálogo. Siempre intentaba salvar el espíritu antes que la letra. En las clases su tono era sencillo, coloquial, abierto y espontáneo.

El estímulo de Jesucristo

Quien más y más me ha movido siempre es el contemplar a Jesucristo cómo va de una población a otra, predicando en todas partes; no sólo en las poblaciones grandes, sino también en las aldeas; hasta a una sola mujer, como hizo a la Samaritana, aunque se hallaba cansado del camino, molestado de la sed, en una hora muy intempestiva tanto para él como para la mujer (Aut 221).

Desde un principio me encantó el estilo de Jesucristo en su predicación. ¡Qué semejanzas! ¡Qué parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo. ¡Qué persecuciones!… Fue puesto por signo de contradicción , fue perseguido en su doctrina, en sus obras y en su persona, hasta quitarle la vida a fuerza de denuestos y de tormentos e insultos, sufriendo la más bochornosa y dolorosa muerte que puede sufrirse sobre la tierra (Aut 222).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Es Jesucristo realmente el centro de tu vida?
  • ¿Qué es lo que más te impacta de la vida misionera de Jesucristo?
  • ¿Puedes decir como san Pablo que el amor de Cristo te impulsa? (Cf. 2Cor 5,14).
  • ¿Qué te ha ayudado más en tu adhesión a Jesucristo?
  • ¿A quién se lo has dado a conocer?

 

“El catecismo es el fundamento del edificio de la instrucción religiosa y moral”

(Aut 275).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31