MARZO

13

1856. Llega a Santiago, donde le recibe un gran gentío para celebrar que se ha repuesto del atentado. En el camino ha habido muchas insidias, lo cual le deja más perplejo respecto de si continuar en la Isla o marchar.

1860. Concluye unos Ejercicios a las religiosas Agustinas Magdalenas que dirigen el centro de reclusas en la calle Hortaleza (Madrid).

1864. Asiste a la consagración de Gregorio López, obispo de Plasencia.

LA CONSOLIDACIÓN (1899-1906)

Estadísticas y apostolado en este período

En este período la Congregación pasó de 1.368 claretianos en 1899 a 1.490 en 1907, siendo 84 las casas, 23 más que a la muerte del P. Xifré. El ministerio principal seguía siendo la predicación, pero sin tanto apego a la exclusividad de Misiones y Ejercicios. Como hemos visto, se aceptaron otros ministerios como el parroquial, especialmente en América, donde se aceptó en Andacollo (Chile) en 1902 la primera parroquia de la Congregación. También se aceptó la enseñanza secundaria en colegios, tanto interna como externa (anteriormente se había aceptado solo la enseñanza primaria). También nació en esta época una rudimentaria Editorial (1903), germen de la futura del Corazón de María. Así mismo en toda la Congregación se extendían las publicaciones, como La Guinea Española (1903). Y fue en esta época cuando se amplió el trabajo pastoral a los Seminarios y Universidades. En julio de 1903 aquella selecta terna de estudiantes romanos (Manuel de Arrandiaga, Juan Postíus y Felipe Maroto) se abrieron campo en las universidades romanas de San Apolinar y en el Seminario diocesano.

Cristóbal Fernández, CMF

Misionero e historiador (1898-1969)

Prádanos de Ojeda (Palencia, España). Licenciado en Lenguas Clásicas en Madrid, pasó como profesor a Santo Domingo de la Calzada. Pronto se le responsabilizó de escribir la vida del entonces Beato P. Claret y la Historia de la Congregación, sin duda alguna las obras de su vida y una referencia continua para todo claretiano que quiera conocer nuestro pasado. En abril de 1935, estando en Zamora, recibía una inesperada carta de Roma en la que se le encargaba una vida amplia, crítica y completa de nuestro Beato Padre. Se trataba de escribir una obra nueva, no calcada sobre otras. En 1939 había concluido la obra, unas 2.000 páginas. Quedaba pasar por la censura. Tras numerosos avatares, el año 1947 aparecía la obra publicada con el título: El Beato Padre Antonio Mª Claret. Historia documentada de su vida y empresas. Más tarde completaría esta publicación con El Confesor de Isabel II. El año de la canonización (1950) amplió esta vida con obras menores: Flores Claretianas, Un Apóstol Moderno, etc. Falleció en Madrid el 19 de marzo.

Biografía

El estímulo de los profetas

Además de este amor que siempre he tenido a los pobrecitos pecadores, me movía también a trabajar para su salvación el ejemplo de los Profetas, de Jesucristo, de los Apóstoles, de los Santos y Santas, cuyas vidas e historias he leído con frecuencia, y los pasajes más interesantes los anotaba para mi utilidad y provecho y para más y más estimularme… (Aut 214).

El profeta Isaías, hijo de Amos, de la Real familia de David, profetizaba y predicaba. Su principal objeto era echar en cara a los habitantes de Jerusalén y demás hebreos sus in-fidelidades, anunciarles el castigo de Dios, que les vendría de los asirios y de los caldeos, como así sucedió. El impío rey Manasés, su cuñado, le quitó la vida haciéndole aserrar por medio del cuerpo (Aut 215).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué figuras bíblicas y biografías de santos u otros personajes han marcado más tu vida misionera?
  • ¿Qué significa para ti vivir en misión profética?

 

“Las fatigas frecuentemente preparan al pueblo ordinario
para un destino extraordinario”

(C.S. Lewis).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31