ABRIL

30

1845 Llega a Vilanova i La Geltrú (Barcelona), donde predicará el mes de mayo.

1846 Llega a Lérida, donde al día siguiente comenzará la predicación del mes de María.

TIEMPO MARTIRIAL (1934-1937)

REPERCUSIÓN EN LAS MISIONES

Las secuelas de la guerra civil española comenzaron desde muy pronto a dejarse sentir en las misiones, especialmente las de Guinea Ecuatorial y China, y en  las  fuentes de propaganda y de financiación en España. A las dificultades ocasionadas por la escasez de medios económicos se unía también la carencia de misioneros que ayudasen a remediar las innumerables necesidades en las misiones encomendadas entonces a la Congregación. No se debe olvidar el elevado número de Estudiantes cuyas vidas quedaron truncadas por causa de aquellos  tristes  acontecimientos.  Se suspendió además la revista El Misionero, fueron robados los fondos de la Pía Unión Misionera, desapareció el Círculo Filatélico de Cervera,  etc.  En este contexto el P. Felipe Maroto trató de estimular la solidaridad de toda la Congregación por  medio  de  su circular Misiones de infieles que se publicó en el año 1937, precisamente en la vísperamisma de su muerte, acaecida a sus 62 años, víctima de los disgustos  y pesadumbres sufridos por el altísimo precio pagado por la Congregación en la guerra de España.

JOSÉ MARÍA MIR, CMF

Misionero y latinista (1912-2000)

Bellvís (Lérida, España). A los 11 años ingresaba en el seminario claretiano instalado en la famosa ex-Universidad de Cervera. Cabe destacar que ya entonces se despertó en él una verdadera pasión por el latín. Prosiguió los estudios de Filosofía y Teología, colaborando ya entonces con la revista latina que inició el P. Manuel Jové, primero con el nombre deCandidatus Latinus (1928) y después Palaestra Latina (1930). El día 28 de marzo de 1936 recibió la ordenación sacerdotal en Lleida. Pocosmeses después estallaba la guerra civil española. El año 1943 se instalaba en Barbastro y asumía la dirección de la revista Palaestra Latina hasta el año 1964, dándole un gran incremento. Remodeló en equipo el Diccionario ilustrado latino- español y español-latino de Spes-Vox (Barcelona1944) que alcanzó numerosas ediciones. El año 1965 fue llamado a Roma como Profesor del Instituto Pontificio de Latinidad. Impartió clases también en la Universidad Lateranense. Falleció en Barcelona el 29 de abril.

Biografía

Los frutos de la misión compartida

Concluidas las Misiones de la Ciudad principal y terminadas las funciones de Semana Santa y Pascua, hicimos tres divisiones. Envié a D. Manuel Subirana y a D. Francisco Coca a la ciudad del Cobre, y a D. Paladio Currius y al P. Esteban Adoáin, Capuchino, al  pueblo del Caney, a dos leguas de  Santiago… Los demás los  distribuí de esta manera:   a D. Juan Lobo, en el Provisorato…; D. Felipe Rovira, en el Seminario, para que enseñara gramática latina a los muchachos;y D. Juan Pladebella, para que enseñara teología  moral;  a D.  Lorenzo Sanmartí y D. Antonio Barjau los mande a la ciudad de Puerto Príncipe para que enseñaran el Catecismo hasta mi llegada (Aut 514).

Yo me quedé en la Ciudad, abrí y empecé la Santa Visita, empezando por la Catedral, Parroquias… (Aut 515).

Después pasé a la ciudad del Cobre, en que estaban haciendo la Misión D. Manuel Subirana y D. Francisco Coca, como he dicho; trabajaron muchísimo durante todos aquellos días e hicieron grande fruto; baste decir que cuando fueron allá no más había ocho matrimonios, y, terminada la Misión, quedaron    cuatrocientos     matrimonios y que se hicieronde gente que vivía en contubernio… (Aut 517).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

  • ¿Cuál es tu actitud frente al trabajo en equipo?
  • ¿Te prestas o rehúyes el trabajo con los demás?
  • ¿Evitas el protagonismo en favor de la simple colaboración?
  • Indica tres de tus cualidades personales que faciliten y favorezcan el trabajo en equipo. Y da gracias a Dios por ellas.

“[Los mártires claretianos] son seres humanos que saben perdonar porque ellos mismos se sienten infinitamente perdonados por Dios” (Mathew Vattamattam, Misioneros hasta el fin. n. 18).

Pin It on Pinterest

Share This