ABRIL

27

1854 Para favorecer la agricultura, propone al Capitán General de la Isla la creación de las cajas parroquiales de ahorros.

1858 Claret sale de Madrid para Aranjuez, desde donde seguidamente marchará con los reyes a Alicante y Valencia. Es el primer viaje real en el que participa; cuenta con muchas oportunidades para predicar.

1868 Da su aprobación al P. José Xifré para la fundación de la Selva del Camp (Tarragona) y se ofrece a pagar los gastos de reparación en el inmueble.

TIEMPO MARTIRIAL (1934-1937)

A GRAVEDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA

Lo más relevante a lo largo de este período, y lo que iba a influir en la rápida muerte del P. Felipe Maroto, fueron los acontecimientos  de la guerra civil española. La Congregación comenzó a teñirse de rojo con la sangre de sus mártires a partir de julio de 1936. Todo ocurrió a raíz del llamado Alzamiento Nacional del 18 de julio. Se paralizó todo ministerio, muriendo 271 profesos entre Padres, Estudiantes y Hermanos. Sufrimos además de ingentes pérdidas materiales. De todas formas esta pérdida dolorosa se convirtió en gloria para la Congregación que contó en su seno con tantos hijos mártires, muchos de ellos ya beatificados. En aquel período las expediciones misioneras a ultramar se anularon casi por completo.

¿Qué ocurrió en la  España  de  1936 para que casi 7.000  personas entre obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas en la zona republicana fuesen asesinados por el mero hecho de serlo? Ciertamente los tiempos que se vivían en España hacían presagiar cualquier desenlace dramático para los creyentes, y más en particular para los sacerdotes y religiosos. Y así ocurrió.

MARCOS CASTANER

Fundador (1815-1878)

Mataró (Barcelona, España). En 1838, a causa de la situación política española, decide ir a Roma donde se ordena de sacerdote en 1839. Permanece en Italia hasta 1845, ejerciendo el ministerio de la predicación y ampliando estudios. En estos años toma contacto con los PP. Filipenses de Roma por la vida y doctrina de S. Felipe Neri. Fue Director de dos Congregaciones Religiosas en Mataró de 1846 a 1856, estableciendo diversas Congregaciones marianas. Murió en Barcelona el 25 de abril de 1878. Fundó en 1858 con su hermana Gertrudis la Congregación de las Filipenses Misioneras de la Enseñanza. El P. Claret intervino en la fundación, consolidación y propagación de este Instituto. Desde que en 1845 predicó una Cuaresma en Mataró, mantuvo una gran amistad con los dos hermanos. En 1859 apoyó la fundación y en 1870, en Roma, tuvoocasión de estimularles en su trabajo, a pesar de la persecución en España, animándoles a extenderse más allá de Mataró.

Un viaje bien aprovechado

Continuamos el viaje hasta Cuba… La cámara estaba dividida en dos partes; del palo mayor a    la popa estaba yo con todos mis agregados, y del mismo palo mayor a la proa estaban todas las Hermanas… Nosotros, todos los días por la mañana en hora fija todos nos levantábamos, nos lavábamos, etc., y teníamos media hora de oración mental en común. Las Hermanas en su departamento hacían lo mismo; concluida la oración mental, celebraba la Misa en la misma cámara, en unaltar que habíamos armado… (Aut 506).

Concluidas estas primeras devociones, íbamos encima de la cubierta a tomar té, ycada uno estudiaba lo que quería. A las ocho nos reuníamos otra vez en la cámara, en que rezábamos en comunidad las horas menores, y teníamos conferencias morales hasta las diez, que íbamos a tomar el almuerzo. Después descansábamos y estudiábamos hasta las tres, en que rezábamos vísperas, completas, maitines   y laudes, y teníamos otra conferencia hasta las cinco, en que íbamos a comer. A las ocho nos reuníamos otra vez, rezábamos el rosario y demás devociones, teníamos una conferencia de ascética y, finalmente, tomábamos una taza de té y nos íbamos al camarote todos (Aut 507).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

Claret procura aprovechar apostólicamente su tiempo al máximo, incluso durante sus viajes.

  • ¿Cómo organizas tu tiempo de cada día?
  • ¿Tienes la sensación de desaprovechar el tiempo?
  • Dibuja un reloj con 24 horas y trata de diseñar la distribución del tiempo en un “día misionero”. Procura que sea realista.

“Recuerda que no lograr lo que tú quieres es a veces una gran suerte” (Dalai Lama).

Pin It on Pinterest

Share This