AGUILAR BRAVO, Mariano. Calasanz (Huesca), 10.XII.1867 – La Serena (Chile), 11.IV.1931. Canonista, historiador y profesor.

Sus padres fueron don José Aguilar y doña Francisca Bravo. Mariano terminó su instrucción primaria a los diez años de edad en la Villa aragonesa en la que nació. Continuó sus estudios en Peralta de la Sal, en el Colegio de los Padres Escolapios. En 1880 ingresó como postulante en el Colegio de los Misioneros Claretianos en Barbastro, donde, además de los estudios, cultivó la poesía latina, varias de sus producciones juveniles fueron publicadas en la revista madrileña Lectura católica. En 1883 pasó a Vich, donde vivió el año de noviciado y el 6 de enero de 1884 se consagró a Dios como Misionero Claretiano. Continuó su formación intelectual y religiosa en Vic y en Santo Domingo de la Calzada. A fines de 1888, su Congregación decidió por primera vez enviar Misioneros a Roma para especializarse en Derecho Civil y Eclesiástico, el P. Mariano fue uno de los cuatro elegidos. Cursó sus estudios con éxito, obtuvo el Doctorado en ambas disciplinas y, simultáneamente, por propia iniciativa, optó al grado de Doctor en Filosofía.

Volvió de Roma y fue ordenado sacerdote en Calahorra el 27 de diciembre de 1891. Fue destinado a Madrid, donde colaboró en la redacción de la revista El Iris de Paz, en la cual publicó varios artículos que luego conformaron su libro Harmonías del Corazón de la Virgen Madre. Casi al mismo tiempo, publicó en dos volúmenes una completa biografía del P. Claret, Fundador de su Congregación. También se dedicó a la predicación evangélica en varios templos de Madrid.

En 1898 inicia su apasionada dedicación a la docencia en los principales centros formativos de su floreciente Congregación, primero en Santo Domingo de la Calzada y, luego, desde 1904, en Cervera. Sin dejar la predicación evangélica en muchos pueblos de toda España, dedicó su tiempo a escribir. Como historiador asumió el difícil encargo de redactar la primera historia de su Congregación; además publicó las biografías de varios Misioneros y la historia de la Congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María. Como Canonista marcó la vida estudiantil del Derecho Canónico en su época con la obra Scientiae Juridicae Compendium, que fue adoptada como texto básico en muchos seminarios de España y América Latina.

En 1909 su vida tuvo un fuerte e inesperado giro misionero, fue destinado a la ciudad de Lima para ser uno de los fundadores de la Congregación en el Perú y una de las piedras fundamentales en la delicada misión de dirigir el Seminario Diocesano de Santo Toribio. La formación académica y espiritual de los futuros sacerdotes del Perú constituía una fuerte preocupación de los Obispos por ello buscaban congregaciones religiosas que puedieran conducirla. Al ver la calidad del servicio de los Misioneros Claretianos en el Seminario de Lima, en 1912, por decisión de la Asamblea Episcopal, se les encargó el recién creado Seminario Central del Perú, donde se reunieron todos los seminaristas de las diversas diócesis del país. Durante su estadía en Lima, el P. Mariano destacó por su alta calidad en el ejercicio sus dos ministerios más propios: dictó magistralmente diferentes Cátedras de Teología y publicó dos notables obras sobre Derecho y Moral aplicadas a la legislación peruana. Participó activamente en la vida intelectual de Lima, ejerció diversos cargos en la Facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos, fue elegido Censor Eclesiástico y dirigió varias otras Asociaciones. Se convirtió en el principal y sabio consultor en asuntos canónicos de los superiores tanto de su Congregación como de otras, de los Obispos, de Nuncios Apostólicos y demás autoridades eclesiásticas de los lugares por donde pasó. En medio de tanto brillo intelectual y prestigio canónico nunca dejó de cultivar su afición por el arte; nos dejó varias composiciones de pintura y poesía. Permaneció en Lima hasta fines de 1922, en el que terminado el contrato para la dirección del Seminario, pasó a Chile con otros Claretianos.

En Santiago residió pocos meses, ya que le afectaba la altura. Pasó a Valparaíso y en 1931 fue trasladado a La Serena, donde, pasados tres meses, falleció. Los ámbitos misioneros en los que fue destinado en Chile y los achaques de sus enfermedades no le permitieron practicar las dotes intelectuales tan cultivadas a lo largo de su vida, pero tuvo la oportunidad de desarrollar con gusto y calidad su ministerio de sencillo predicador.

Obras de ~: Mes de setiembre dedicado a la consideración de los Dolores de María Santísima a fin de obtener un remedio en las presentes necesidades, Vich, 1873; Reflexiones devotas sobre lo hymne Stabat Mater Dolorosa, Vich, Imprenta Anglada, 1888; Compendium Juris Canonici et Civilis Hispani, 1890; Harmonías del Corazón de la Virgen Madre, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1894; Vida admirable del Siervo de Dios P. Antonio María Claret, Fundador de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Madrid, Establecimiento Tipográfico de San Francisco de Sales, 1894, 2 vols.; Historia de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Barcelona, Librería de Monserrat, 1901, 2 vols.; Compendio de Derecho civil español. Con nociones de Derecho Romano y Foral, Santo Domingo de la Calzada, Imprenta J. Sáenz, 1902; Elementa Juris naturalis et publici, Santo Domingo de la Calzada, 1902. Scientiae Juridicae Compendium, amplectens Institutiones Juris Publici naturalis, civilis et ecclesiastici, Institutiones Juris Canonici Disciplinae Hispanae accommodatas et Juris Patrii notis in tertio Libro illustratas necnon Juris Civilis Hispani Compendium cum Juris Romani et Foralis notionibus…, Santo Domingo de la Calzada, Typis Josephi Sáenz, 1902; Elementos de Derecho Natural y tratado de economía social, Santo Domingo de la Calzada, 1904; Vida del Siervo de Dios P. Francisco Crusats, Barcelona, Imprenta y Librería de Monserrat, 1907; Biografía del Siervo de Dios R. P. Esteban Sala, primer Director General de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Barcelona, Imprenta y Librería de Monserrat, 1907; Biografía del Siervo de Dios R. P. Jaime Clotet y Fabrés, confundador de la Congregación de Misioneros Hijos del Ido. Corazón de María. Lima, Imprenta y Librería de Montserrat, 1907; Supplementum ad Opus cui titulus “Scientiae Juridicae Compendium”, Madrid, Tipografía F. Gómez, 1908; Historia de las Hijas del Santísimo e Ido. Corazón de María, Barcelona, Imprenta Julián Doris, 1909; Estudio de la Constitución Peruana, Madrid, Editorial Corazón de María, 1913; Asamblea General del Apostolado de la Prensa en Perú, Lima, Imprenta San Pedro, 1916; Tratado moral sobre la justicia, el derecho y los contratos acomodado a la Legislación Peruana vigente, Lima, Imprenta y Librería de San Pedro, 1916.

Bibl.: N. ALDUÁN FUENTES, “Necrología del R. P. Mariano Aguilar”, en Annales Congregationis Missionariorum Filiorum Inmaculati Cordis Beatae Mariae Virginis, volumen XXXI (1935), págs. 196-208; J. ÁLVAREZ GÓMEZ, Misioneros Claretianos II. Transmisión y recepción del carisma claretiano, Madrid, Publicaciones Claretianas, 1997; L. CRISTÓBAL ALONSO, “Compendio histórico de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en el primer centenario de su establecimiento en Chile”, en Crónica y Archivo de la Provincia Chilena de San José, año XLV, tomo XI, n° 197 (1970), págs. 251-252; C. FERNÁNDEZ, La Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, Vol. I, Madrid, Coculsa, 1967; C. SÁNCHEZ MIRANDA, Presencia de los Misioneros Claretianos en el Seminario Diocesano de Santo Toribio de Lima y en el Seminario Central del Perú de 1910 a 1922,(Tesina para obtener el Título de Profesional en Disciplinas Teológicas en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII”), Lima, 1997.

 

  1. Sánchez Miranda, C.M.F.