ABRIL

07

1852 En carta al gobernador de Cuba lamenta que algunos están amancebados porque la autoridad no les permite casarse por ser de distinta raza. Le pide que suprima tal prohibición; de lo contrario lo pedirá al Gobierno de Madrid.

1859 Comunica al Nuncio que, en el cuarto intento, ha encontrado un sucesor para la sede de Santiago: D. Manuel Negueruela, de Valladolid.

1859 Comienza una novena de los Dolores en la iglesia de San Fernando (Madrid).

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

LA PROVINCIA DE ESTADOS UNIDOS

El 17 de Julio de 1923 EE.UU. dejó de pertenecer a la Viceprovincia de USA-México y se constituyó como Provincia Independiente, adquiriendo ya entonces el nombre de Estados Unidos- Canadá. Se colocó la Curia  Provincial en San Gabriel y fue nombrado primer Provincial el P. Andrés Resa. Del nuevo Organismo pasaban a depender las Misiones y Casas de Panamá,  dondelos Misioneros desarrollarían una intensísima actividad. Se contaba  con el aprecio del Cardenal y Arzobispo Mons. G. W. Mundelein quien facilitaría las magníficas fundaciones de Chicago.

Los PP. Domingo Zaldívar y Jaime Tort fueron sus fundadores. Era una época de nuevas fundaciones: Phoenix (Arizona, 1925), Sweetwater y Fort Worth (Texas, 1926). Durante los primeros 25 años contarían con pocos misioneros pero muy entregados. El cardenal Mundelein bendecía la iglesia de Guadalupe en 1929. En ella se instituía la Novena Perpetua a San Judas Tadeo, y en 1932 el mismo Cardenal aprobaba  la  Liga  de San  Judas,  con  la  cual  comenzaba a extenderse providencialmente la devoción del Apóstol, que alcanzaría tanta popularidad.

CÁNDIDO BAJO, CMF

Subdirector General (1894-1969)

Fuentenebro (Burgos, España). De familia de pastores, su madre vio morir al padre fulminado por un rayo. Este hecho lo obligó adedicarse al pastoreo con poco tiempo para el estudio. A los trece años entró en el colegio de Santo Domingo de       la Calzada gracias a la predicación de los misioneros y de su tío, el P. Ceferino Pecharromán. De inteligencia brillante, llegó a la ordenación sacerdotal en 1920. Sus destinos fueron de profesor en Segovia y Beire, hasta su nombramiento como Provincial de Castilla en 1938. La división de la Provincia de Castilla en 1950 supuso una ruina económica y fue él quien impulsó y consolidó la nueva realidad con fundaciones como el Colegio Claret de Madrid o la construcción de la futura Curia Provincial en la calle Víctor Pradera. En 1955 fue nombrado Subdirector General, cargo que ocupó hasta 1961, época de grandes obras en Roma y Salamanca. Todavía volvió a gobernar la Provincia de Castilla antes de fallecer el 21 de abril en Madrid.

La virtud de la modestia

El Misionero, me decía yo, es el espectáculo de Dios, de los ángeles y de los hombres, y, por lo mismo, debe ser muy circunspecto y remirado en todas sus palabras, obras y maneras. Así es que resolví, tanto en casa como fuera de ella, hablar muy poco y pesar bien las palabras que decía… (Aut 384). También conocí que el misionero debía tener paz con todos, como dice el Apóstol San Pablo. Así nunca reñí con nadie, procuraba ser benigno con todos… (Aut 386).

La modestia, como se sabe, que es aquella virtud que nos enseña a hacer todas las cosas delmodo debido; y como cabalmente todas las debemos hacer como las hizo Jesucristo, así en cada cosa me preguntaba y me pregunto cómo lo hacía esto mismo Jesucristo, con qué cuidado, con qué pureza y rectitud de intención. ¡Cómo predicaba! ¡Cómo conversaba! ¡Cómo comía! ¡Cómo descansaba!

¡Cómo trataba con toda clase de personas! ¡Cómo oraba! Y así  en todo, por manera que, con la ayuda del Señor, me proponía imitar del todo a Jesucristo, a fin de poder decir, si no de palabra, de obra, como el Apóstol: Imitadme a mí, así como yo imito a Cristo (Aut 387).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Eres consciente de que la predicación primordial proviene de tu misma vida?
  • ¿Tratas de tener relaciones de paz con todos?
  • ¿Es Cristo realmente el modelo que intentas seguir?
  • Trata de completar con detenimiento estas frases:
    • Lo contrario a la modestia misionera es…
    • El exhibicionismo y la ostentación suelen provocar…
    • La excelencia no es narcisismo perfeccionista porque…

“Toda la renovación de la Iglesia consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación. Sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo” (Francisco, Evangelii gaudium, 26).