ABRIL

05

1854 Comienza los Ejercicios de fundación de las monjas de Enseñanza de María Inmaculada en Santiago de Cuba.

1858 No teniendo ya perspectivas de regresar a Cuba, ha presentado la renuncia al arzobispado y ha propuesto como su sucesor al P. Esteban Sala.

1866 Entrega a la Reina el proyecto, elaborado por D. Dionisio González, del colegio universitario en El Escorial; la Reina se entusiasma y al día siguiente lo entrega al ministro de Fomento para que se tramite.

NUEVA EXPANSIÓN (1922-1934)

POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA

Venezuela iba a ser durante el siglo XX un lugar ambicionado por muchos inmigrantes, que buscaban la solución económica para sus familias en la riqueza que brindaba el país, especialmente con la explotación de su petróleo. Cuando la Congregación se determinó a fundar  en Venezuela no existía aún ese reclamo del oro negro, sino las necesidades de muchas personas que imploraban la presencia de sacerdotes para mantener viva su fe cristiana. Allí fue implantada la Congregación en 1923, recomendada por el Nuncio en Caracas, Mons. Felipe Cortessi, para atender una misión difícil y muy extensa: las parroquias de San Casimiro y San Fernando de Apure, las dos a la vez, y con diferente población. La primera contaba con 12.000 feligreses, 2.000 en la ciudad y el resto repartidos en 94 pueblecitos o aldeas. Hasta 1960 durará allá la presencia de la Congregación. La segunda, en los Llanos venezolanos, era entonces una ciudad con 7.000 habitantes, y otros 11.000 más esparcidos por muchos pueblecitos de los contornos y con  una vegetación exuberante y un calor insoportable.

JESUS BERMEJO, CMF

Estudioso de Claret (1942-2013)

Tornavacas (Cáceres, España). Profesó en la Congregación en 1960. Después de su ordenación de sacerdote en 1968 ejerció diversos ministerios en la formación hasta que fue destinado a Roma como responsable del Secretariado Claretiano en 1976. Realizó una importante labor de investigación y preparó, en colaboración con el P. José Mª Viñas, la edición de la Autobiografía y de los Escritos Pastorales de San Antonio Mª Claret. Publicó todo el Epistolario pasivo, una Selección de Cartas, los Escritos Espirituales y los Escritos Marianos del Santo Fundador. El año 2010 fue destinado al Centro de Espiritualidad Claretiana de Vic (CESC). Una de sus principales tareas fue la catalogación de todo el material sobre la vida y ministerio del Arzobispo Claret en la Archidiócesis de Santiago de Cuba, recogido durante los tres años que el P. Bermejo pasó en la isla. Fue uno de los mayores conocedores de la vida y obra de san Antonio María Claret. Falleció el 2 de abril en Vic.

La virtud de la mansedumbre

Conocí que la virtud que más necesita un misionero apostólico, después de lahumildad y pobreza, es la mansedumbre. Por esto Jesucristo decía a sus amados discípulos: Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y así hallaréis descanso para vuestras almas. La humildad es como la raíz del árbol, y lamansedumbre es el fruto… En el sermón que Jesucristo hizo en el monte dijo: Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. No sólo la tierra de promisión y la tierra de los vivientes, que es el Cielo, sino también los corazonesterrenos de los hombres (Aut 372).

La mansedumbre es una señal de vocación al ministerio de misionero apostólico…Jesucristo era la misma mansedumbre, que por esta virtud se le llama Cordero: será tan manso, decían los profetas, que la caña cascada no acabará de romper, ni la mecha apagada acabará de extinguir; será perseguido, calumniado y saciado de oprobios, y como si no tuviera lengua, nada dirá… Sí, trabajando, sufriendo, callando y muriendo en la Cruz, nos redimió y enseñó cómo nosotros  lo hemos de hacer para salvar las almas que él mismo nos ha encargado (Aut 374).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

  • ¿Cómo es tu modo de tratar a la gente?
  • ¿Te consideran paciente y comprensivo o rígido e intolerante?
  • ¿Tu mansedumbre es fruto de estar en paz contigo mismo?

La mansedumbre es una forma de mirar a los otros compasivamente.

  • Durante el día de hoy, dirígete con mansedumbre a las personas con las que te encuentres. Examina qué es lo que cambia dentro de
  • ¿Qué recomendarías hacer a un misionero que sea, por temperamento, áspero y agresivo? ¿Cómo se lo diríasmansamente?

“No hay ecología sin una adecuada antropología. Cuando la persona humana es considerada sólo un ser más entre otros, que procede de los juegos del azar o de un determinismo físico, se corre el riesgo de que disminuya en las personas la conciencia de la responsabilidad ” (Francisco, Laudato Si’, 118).