MARZO

29

1863. Comienza unos breves Ejercicios a la comunidad de El Escorial, donde a continuación celebrará solemnemente el triduo pascual.

1865. Tiene un gran disgusto: una señora ha dado a luz y el padre, al parecer, es uno de los capellanes de El Escorial. Ella pretende que Claret le pase el sueldo de dicho capellán. Claret dispone que este sea expulsado.

1868. Para la entrega de la parte de la casa de Vic, aún pendiente, Claret aconseja al P. José Xifré que escriba al senador Santiago de Tejada, que favoreció mucho a la Congregación.

EL AUGE (1906-1922)

Acontecimientos políticos y congregacionales

Los principales acontecimientos políticos que afectaron a la Congregación en esta época se desarrollaron en México y Europa. En 1914 triunfaba la revolución carrancista en México, debiendo huir los misioneros. Esta revolución dio a la Congregación la ocasión de ofrecer el segundo mártir, H. Mariano González, que murió fusilado en Toluca el 22 de agosto de 1914. El primer mártir había sido el P. Francisco Crusats. En Europa estalló la primera conflagración mundial, que sólo afectó a la Congregación en el aspecto económico.

El año 1914 se estableció el nuevo escudo y sello de la Congregación. Al año siguiente se creó la Pía Unión Mariana de Sufragios y el Archivo Histórico de la Congregación, publicándose por primera vez la Autobiografía del P. Claret. También se publicó por primera vez la Crónica de la Congregación del P. Xifré de 1893. En 1916 se inició en Madrid la publicación de la revista Tesoro Sacro Musical. En 1918 se publicaron las Disposiciones Generales para acomodar las Constituciones al nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia de 1917.

Geraldo Fernandes, CMF

Obispo y fundador (1913-1982)

Contagem (Brasil). Entró en los Misioneros Claretianos ordenándose sacerdote en Roma en 1936. Volvió a Brasil donde fue profesor y consultor provincial. En 1957 era nombrado obispo de Londrina (Brasil) y después promovido a arzobispo. Ocupó también el cargo de vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Era un apóstol dinámico y fervoroso. Claretiano convencido de su vocación y de su misión, lleno de celo por la expansión del Reino de Cristo, demostró una preocupación especial por los pobres. Junto a Leonia Milito fundó en 1958 la Congregación de Misioneras de S. Antonio Mª Claret. A él le correspondió ser el padre y el guía espiritual de la Congregación. Como padre acompañó su desarrollo durante 25 años, orientándola y revelando su preocupación de pastor. Gastó su corazón por el pueblo, al que amó y guió, consciente de que este mundo todavía puede ser más feliz, como afirmaba en su testamento espiritual.

La Academia de San Miguel

Ahora que trato de libros, también diré el refuerzo que le ha venido a la Librería Religiosa con la Academia de San Miguel, aprobada por el Sumo Pontífice Pío IX y por el Gobierno de Su Majestad con Real Cédula, siendo SS. MM. los primeros de los Coros. Tiene una Junta directiva en Madrid, que se reúne todos los Domingos; se ocupa de cumplir lo dispuesto por el Reglamento. Tiene muchísimos coros en Madrid y en las poblaciones principales de España y es incalculable el bien que se hace (Aut 332).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

Claret se comprometió con la evangelización de la cultura a través de la agrupación de artistas, literatos y profesionales de su tiempo.

  • ¿Qué compromiso tienes en la evangelización de la cultura?
  • ¿Tu falta de compromiso en tu formación te hace buscar excusas para no meterte en este difícil apostolado?
  • ¿Qué posibilidades y dificultades encuentras?

 

“Se trata más bien de preguntarse
si esta ubicación surge de una falta de creatividad
para dar nuevas expresiones al carisma del Instituto y permitir que, de este modo,
siga fecundando la vida de la Iglesia y potenciando su misión en el mundo”

(Josep M. Abella, Misioneros, p. 51-52).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31