MARZO

24

1835. Solicita al obispo examinarse para la orden del presbiterado.

1854. Traslado del Santísimo a la catedral de Santiago de Cuba, reparada tras los terremotos de hacía dos años. Claret desea hacerlo con máxima solemnidad.

1855. En una serie de instrucciones sobre cómo organizar la hacienda de Puerto Príncipe (Cuba), se percibe que a Claret le preocupan también los aspectos estéticos: a más de ser de linda hermosura sería de grande provecho.

EL AUGE (1906-1922)

Argentina-Uruguay y Brasil, Vice-Provincias

En el año 1908 se erigieron dos Vice-Provincias independientes: Argentina-Uruguay y Brasil. En Argentina se eligió Superior Mayor al P. Mariano Sahún en 1909. Éste se dedicó prioritariamente a consolidar las fundaciones anteriores. Se trataba de frenar el ímpetu expansionista exterior y concentrar más y fortalecer la vida y observancia religiosa, algo maltrecha por las circunstancias de tanta dispersión, no siempre realizada con las convenientes garantías. No obstante, también se realizaron fundaciones en Goya (1911) y Mendoza (1912).

En Brasil fue elegido Superior Viceprovincial el P. Joaquín Bestué (+ 1959), procedente de Lisboa, que pronto promovió las fundaciones de Bahía (1909), Belo Horizonte y Livramento (1911). Estaban muy interesados en extenderse hacia el norte del país, a pesar de que las enfermedades dimidiaron al primer equipo que se desplazó. No pudo llevar adelante durante mucho tiempo su reconocida capacidad de gobierno el P. Joaquín Bestué debido a la enfermedad que le obligó a dejar el cargo en el Capítulo General de 1912, encargándose de nuevo de sustituirle el P. Ramón Genover.

San Oscar Arnulfo Romero

Obispo mártir (1917-1980)

Ciudad Barrios (El Salvador). Cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa. Tuvo un grande aprecio a la Congregación. En 1962 describía así sus primeros siete años de seminario con los claretianos: Eran, bajo la sombra del Corazón de María, los Padres Claretianos y los seminaristas, una familia cuyo espíritu era el del mismo fundador, San Antonio María Claret. Aquel famoso manual del seminarista El Colegial instruido no sólo se leía en sus páginas, sino que se vivía. En su último viaje a Roma, diez meses antes de su asesinato, Mons. Romero visitó la Curia General, en la que dejó escrito: Hoy he vuelto a mis orígenes: hice mi seminario menor en San Miguel (El Salvador) con los queridos Padres Claretianos y celebré aquí mi primera Misa el 5 de Abril de 1942. Gracias y bendiciones. 3-V-79. Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador”. Fue canonizado el 14 de octubre de 2018 por el papa Francisco.

El medio de los sermones

Cuarto medio: los sermones. Los Puntos doctrinales sirven para instruir y los sermones para mover. Estos sermones se han de escoger según el auditorio. Hay unos que San Ligorio llama necesarios, como son los Novísimos, y otros arbitrarios (Aut 294).

El estilo que me propuse desde el principio fue el del santo Evangelio: sencillez y claridad. Para esto me valía de comparaciones, semejanzas, ejemplos históricos y verdaderos; los más eran tomados de la santa Escritura. Había observado que una de las cosas que más llamaba la atención de todos, sabios e ignorantes, creyentes o incrédulos, eran las comparaciones de cosas naturales (Aut 297).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Dedicas tiempo a preparar tus homilías con la oración, reflexión y lecturas apropiadas?
  • ¿Son la sencillez y la claridad parte de tu estilo de predicación?

 

“Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios,
de su desmesurado cariño hacia nosotros.
El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”

(Francisco, Laudato Si’, 84).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31