MARZO

23

1860. Desde El Escorial se traslada a Valdemorillo (Madrid), donde predicará misión hasta el día 31.

1861. El P. Currius deja de ser familiar de Claret en Madrid y pasa a El Escorial con diversas responsabilidades.

1862. Es obispo asistente en la consagración episcopal de Gregorio Martínez, arzobispo de Manila.

EL AUGE (1906-1922)

Nuevas fundaciones en España y Portugal

Mientras tanto en España la Congregación seguía extendiéndose: Sevilla (1906), obra de los desvelos de un hombre que tanto brillaría en los orígenes de la Provincia Bética, el P. Antonio Mª Pueyo (futuro Obispo de Pasto, Colombia), Cartagena (1906), San Fernando (1908), Berga (1909), Beire y Baltar (1910), El Ferrol, Salvatierra, Játiva…

El año 1906 se fundaba la casa de Buen Suceso en Madrid, y poco después se construía la iglesia. Allí quedaban establecidas las actividades de El Iris de Paz, La Buena Prensa, etc. Y desde allí se atendía la dirección espiritual del nuevo Seminario diocesano de Madrid, inaugurado este año. Por entonces cobró tal incremento la sección dedicada a sacerdotes en El Iris de Paz que se pensó en 1906 en la creación de una revista específica para ellos: Ilustración del Clero. La aceptación, desde el principio, fue grande tanto en España como en América Latina. Posteriormente se convirtió en Misión Abierta.
En Portugal, sin embargo, la revolución expulsaba en 1910 a los misioneros, que volverían en 1920, esta vez a Freineda.

Nicolás González, CMF

Vicario Apostólico de Fernando Póo (1860-1935)

La Nuez de Arriba (Burgos, España). Ordenado sacerdote en 1893, pasó en España pocos meses. En enero de 1894 llegaba a la misión de Guinea Ecuatorial. Batete, Annobón y Elobey fueron el gran campo de acción de su juventud. En 1912 acudió como delegado al Capítulo General de Vic, siendo nombrado ese mismo año Cuasi-Provincial de Guinea. A la muerte del P. Coll en 1918 fue elegido Vicario Apostólico. Secundando una moción del Capítulo General de 1922, creó la revista de misiones El Misionero. Levantó más de setenta reducciones con capilla, casa para el sacerdote, escuela, etc. Creó el seminario de Santa Isabel, ordenando de sacerdote al P. Joaquín Sialo y a muchos otros. Estableció las misiones de Ebinayong y Nkuefulán. Trasladó la misión de Elobey a Kogo. Estableció la asociación de Oblatas de María Inmaculada. Pudo ver terminada la catedral de Santa Isabel. Cooperó en las Exposiciones misioneras de Birmingham, Colonia, Barcelona y Roma. Murió en Santa Isabel.

El medio del catecismo para mayores

Tercer medio: el Catecismo a los mayores es el medio que he conocido hacía más fruto. Con él se les sacaba de la ignorancia, que es mayor de lo que se puede figurar, aun entre aquellas personas que oyen sermones con frecuencia, porque los predicadores suponen el auditorio instruido, y cabalmente esta instrucción es la que falta por lo común entre los católicos. Y además se les instruye en sus respectivas obligaciones y en el modo de cumplirlas (Aut 287).

Esta instrucción la hacía todos los días, menos el día primero… la materia siempre era de los Mandamientos de la ley de Dios, que explicaba más larga o brevemente… Al efecto, llevaba en mi vademécum los mandamientos explicados, y además unas hojas sueltas en cada mandamiento con especies análogas…, que usaba de ellas según eran los días que había de predicar en aquella población, y también según las costumbres o vicios que había de reprender y virtudes que había de plantar o fomentar, que para el acierto me enteraba antes, y, por lo que me decían y por lo que yo mismo conocía, iba aplicando los remedios (Aut 288).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué lugar ocupa la formación cristiana de adultos en tu vida apostólica?
  • ¿Crees que hay grandes vacíos formativos en las personas que frecuentan nuestros centros de apostolado?
  • ¿Tratas de contextualizar el contenido de tu evangelización a la realidad en la que te encuentras?
  • Desde tu experiencia ministerial, ¿cuáles son los desafíos evangelizadores en el mundo adulto?

Para responder a la pregunta se podría organizar una mesa redonda compuesta por creyentes y no creyentes.

 

“Queremos expresar nuestro compromiso por la justicia
a través de un estilo de vida y de una acción apostólica que toque
las raíces mismas de las dominaciones y opresiones y busque crear las condiciones que permitan el nacimiento y consolidación de un mundo verdaderamente inclusivo, donde nadie quede marginado de la fraternidad humana”

(Josep M. Abella Batlle, Misioneros, p. 47).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31