MARZO

21

1857. Nombra a D. Dionisio González gobernador del arzobispado durante su ausencia, con todas las facultades sin limitación alguna. Gobernará durante tres años.

1858. Comienza a dirigir a la Reina unos Ejercicios Espirituales personalizados; son de gran importancia, tras muy recientes desórdenes.

1859. Tuvo una experiencia extraordinaria en la oración por el pasaje de la samaritana, especialmente en la expresión: Ego sum.

EL AUGE (1906-1922)

Guinea Ecuatorial en esta época

Sería inacabable ir relatando los trabajos de los Misioneros en Guinea a través del tiempo, pero no podemos dejar de reseñar aquí nombres de lugares que quedarán para siempre en la historia de esta gran gesta claretiana: Batete-María Cristina, San Carlos, Musola, Concepción, Basilé, Banapá y Santa Isabel, sin olvidar las islas de Corisco y Annobón. Más importante sería poner aquí los nombres de los que dieron su vida en esta generosa empresa, pero no sería justo seleccionar algunos nombres y sí demasiado largo reseñarlos todos. Muchos de ellos llegaron y muy pronto cayeron enfermos y murieron. Baste decir que todos estos esfuerzos se vieron en algún modo compensados en 1912 con la creación del Seminario y el auge de la revista La Guinea Española.

En octubre de 1909 Mons. Armengol Coll fundaba en Guinea Ecuatorial, junto con la Hna. Imelda Makole, el Instituto de las Misioneras de María Inmaculada, entonces llamadas Auxiliadoras de las Misiones. Su misión era evangelizar África, colaborando con todos los agentes misioneros que buscaban la transformación del mundo según los designios de Dios.

Siervo Goyeneche, CMF

Misionero y jurista (1886-1964)

Falces (Navarra, España). Tras dos años como profesor de retórica en el colegio de Vic (Barcelona), el año 1915 fue destinado por sus superiores a Roma, donde vivirá hasta su muerte en una comunidad claretiana en la que arraiga una escuela jurídica de derecho canónico procesal y de religiosos de notable eficacia y prestigio. En la Universidad Pontificia Lateranense de Roma obtiene en 1918 el doctorado in utroque iure. A partir de entonces desarrollará toda su labor de canonista como profesor, escritor y consultor en diversos ámbitos de la Iglesia. Especial mención merece la iniciativa que en 1920, junto a sus compañeros de comunidad religiosa y de cátedra (los canonistas Felipe Maroto y Arcadio Larraona), ponen en marcha: la revista Commentarium pro Religiosis. Sus dotes para asesorar le llevaron a participar como consultor en cuatro Congregaciones de la Curia Romana. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España le concedió el título de Abad mitrado de la Real Iglesia de Santiago de los Españoles de Nápoles.

Biografía

Hijo y ministro de María

Oración que rezaba al principio de cada misión: ¡Oh Virgen y Madre de Dios, Madre y abogada de los pobres e infelices pecadores! Bien sabéis que soy hijo y ministro vuestro, formado por Vos misma en la fragua de vuestra misericordia y amor. Yo soy como una saeta puesta en vuestra mano poderosa; arrojadme, madre mía, con toda la fuerza de vuestro brazo contra el impío, sacrílego y cruel Acab, casado con la vil Jezabel. Quiero decir: Arrojadme contra Satanás, príncipe de este mundo, quien tiene hecha alianza con la carne (Aut 270).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué significa ser hijo y ministro de María para ti?
  • ¿Qué aporta la espiritualidad cordimariana a tu vida apostólica?
  • ¿Qué rasgos misioneros de María en el Evangelio te resultan más estimulantes?

“Que todas nuestras acciones comiencen en ti como en su fuente y tiendan a ti como a su fin”.

  • ¿Es María fuente de inspiración en la misión?

 

“Para adquirir las virtudes necesarias que había de tener
para ser un verdadero Misionero apostólico,
conocí que había de empezar por la humildad,
que consideraba como el fundamento de todas las virtudes”

(Aut 341).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31