MARZO

20

1849. Entra procesionalmente (acompañado de miles de personas) en Las Palmas de Gran Canaria.

1853. Concluye la primera visita pastoral a la diócesis, para celebrar la Semana Santa en la capital, en su catedral provisional, pues la verdadera aún no está reconstruida de los terremotos.

1860. Viaja a El Escorial para tratar con el P. Pagés, antiguo responsable del monasterio, diversos asuntos organizativos y predicar durante tres días a la incipiente comunidad; está comenzando a funcionar el seminario.

EL AUGE (1906-1922)

En Bolivia y Perú

El P. Martín Alsina comisionó al P. Tomás Sesé, Viceprovincial de Chile, que explorase la posibilidad de fundar en Bolivia y Perú. Casi inopinadamente llegó la fundación de Bolivia el año 1910, a partir de una invitación del Vicario General de Cochabamba, en que les ofrecía la dirección del seminario y la atención del mejor templo de Cochabamba. Fue una fundación agitada, debido primero a la dedicación obligada a un colegio que no había entrado en los planes de los misioneros y a la oposición radical del clero de la diócesis. Poco duró esta presencia, aunque no sería definitiva la despedida ya que los misioneros volvieron de nuevo en 1919.

Al mismo tiempo que Cochabamba el Gobierno General aprobaba el año 1909 la fundación en Lima (Perú), a petición del P. Sesé. Dos fueron los frentes: el seminario y el santuario de Cocharcas. Era un importante reto para la Congregación por lo que se esmeró Chile en destinar allí los mejores misioneros disponibles, entre otros a los PP. Tomás Sesé, Juan Nacenta y Mariano Aguilar.

Beato Francisco Palau

Fundador (1811-1872)

Aytona (Lérida, España). Ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos en Barcelona en 1832. Sufrió la exclaustración de 1835, ordenándose sacerdote al año siguiente. Ejerció una notable actividad apostólica por Cataluña. Luego pasó a Francia, regresando a España en 1851. Allí creó la Escuela de la Virtud en 1853 para la enseñanza catequética. Al año siguiente fue confinado en Ibiza. Fue liberado en 1857 y vuelto a confinar. En 1859 pidió a Isabel II ser liberado de la pena de exilio. Después de un juicio, la Reina decretó su inocencia, volviendo a misionar por Cataluña. Fundó las Carmelitas Misioneras Teresianas y las Carmelitas Misioneras. Murió con fama de santidad en Tarragona el día 20 de marzo de 1872 y fue beatificado en 1988. En 1859 escribía a Claret describiéndole la Escuela de la Virtud y consultándole sobre la orientación de sus ideas. Al mismo tiempo le solicitaba que influyera ante la Reina para liberarlo del destierro.

El medio de la oración

El primer medio de que me he valido siempre y me valgo es la oración. Este es el medio máximo que he considerado se debía usar para obtener la conversión de los pecadores, la perseverancia de los justos y el alivio de las almas del purgatorio. Y por esto en la meditación, en la misa, rezo y demás devociones que practicaba y jaculatorias que hacía, siempre pedía a Dios y a la Santísima Virgen María estas tres cosas (Aut 264).

No sólo oraba yo, sino que además pedía a otros que orasen… (Aut 265).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Qué lugar ocupa la oración personal en tu vida misionera?
  • ¿Cómo vives la dimensión comunitaria de tu oración?
  • ¿Exhortas a los demás a ser personas de oración?

La fecundidad de nuestra vida depende de unión que tengamos con el Maestro. Sarmiento y vid. Todo con él. Nada sin él.

  • Comenta esta reflexión.
  • ¿Es la oración tu primer medio de acción?

 

“Yo digo que el misionero apostólico debe ser un dechado de todas las virtudes.
Ha de ser la misma virtud personificada”

(Aut 340).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31