MARZO

02

1843. Está predicando la Cuaresma en Igualada (Barcelona), comenzada el día anterior.

1845. Continúa la predicación de la Cuaresma en Mataró (Barcelona).

1861. Compone el papelito Reloj de la Pasión, que es una estampa y un texto en parte tomado de san Alfonso María de Ligorio, y siente que Jesús se lo aprueba.

LA CONSOLIDACIÓN (1899-1906)

Disposiciones Generales

En 1897 ya se habían publicado las primeras Disposiciones Generales (así llamadas posteriormente), compilación orgánica y sistemática de la normativa general de la Congregación. Un resumen de las disposiciones, ordenaciones y avisos emanados de los Capítulos Generales y de las Circulares del P. Xifré en orden alfabético. El libro presentaba sintética y sistemáticamente las orientaciones pastorales y formativas, y las ordenaciones jurídicas de la vida de la Congregación desde el principio de su existencia canónica, que anteriormente estaban muy dispersas en varias publicaciones. Un libro que ayudaba a encontrar con facilidad lo que se deseaba, práctico y pedagógico. Sería el germen de lo que después fueron las Disposiciones Generales de los años posteriores y del C.I.A. (Codex Iuris Additicii) y base de nuestro derecho congregacional. En ellas, además de asegurar la observancia, se trataba de dar al Instituto una fisonomía y carácter propios, como un sello distintivo. Fueron actualizadas luego en los años 1900, 1905, 1906 y 1912. No obstante todavía seguirían algunas circulares del P. Xifré no incluidas en aquel volumen.

Martín Alsina, CMF

V Superior General (1859-1922)

Manresa (Barcelona, España). Fue seminarista diocesano. Ingresó en la Congregación al terminar su primer año de teología. Se ordenó de sacerdote el año 1883. Pronto comenzó la labor de formador que le encomendaron sus superiores. Como base de la edificación espiritual exigía a sus formandos una gran lealtad y veracidad. Sencillo, amable, serio y equilibrado, había nacido con dotes de mando. En 1894 fue nombrado superior del Colegio máximo calceatense. En 1899, muerto el P. Xifré, fue elegido Subdirector General. En 1906, a la muerte del P. Clemente Serrat, fue elegido Superior General en el Capítulo de Aranda de Duero, cargo en el que sería confirmado en 1912, hasta su muerte acaecida en Zafra el 2 de marzo de 1922. Dio gran expansión al Instituto con unas treinta fundaciones, casi todas en las dos Américas. Aceptó la difícil misión chocoana en Colombia. Imprimió un fuerte impulso al apostolado de la prensa con la fundación de editoriales e importantes revistas como Ilustración del Clero, Tesoro Sacro Musical y Commentarium pro Religiosis.

Biografía

No puedo callar

¿Y queréis Vos, Madre mía, que yo, siendo un hermano de estos infelices, me mire con indiferencia su fatal ruina? ¡Ah, no! Ni el amor que tengo a Dios, ni el amor del prójimo lo pueden tolerar; porque ¿cómo se dirá que yo tengo caridad o amor de Dios si, viendo que mi hermano está en necesidad, no lo socorro?… ¿Cómo tendré caridad si enmudezco al ver cómo roban las alhajas de la casa de mi Padre, alhajas tan preciosas que cuestan la sangre y la vida de un Dios, y al ver que han pegado fuego a la casa y heredad de mi amadísimo Padre? (Aut 158).

¡Ah!, no es posible callar, Madre mía, en tales ocasiones; no, no callaré, aunque supiese que de mí han de hacer pedazos; no quiero callar; llamaré, gritaré, daré voces al cielo y a la tierra a fin de que se remedie tan gran mal; no callaré; y, si de tanto gritar se vuelven roncas o mudas mis fauces, levantaré las manos al cielo, espeluznaré mis cabellos, y los golpes que con los pies daré al suelo suplirán la falta de mi lengua (Aut 159).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Te sientes comprometido con la realidad de nuestro mundo?
  • ¿Las necesidades de los demás afectan a tu vida apostólica?

“¡Ay de mí si no evangelizare!”

  • Escribe con algún compañero el nuevo decálogo del evangelizador.

 

“El primer medio de que me he valido siempre y me valgo es la oración.
Este es el medio máximo que he considerado se debía usar
para obtener la conversión de los pecadores, la perseverancia de los justos
y el Alivio de las almas del purgatorio”

(Aut 264).

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31