FEBRERO

22

 

1855. Llega a Guizá (Cuba) para comenzar una misión.

1863. Está dando Ejercicios a las Vedrunas del colegio de Plaza de San Francisco (Madrid).

1865. Soporta pacientemente retrasos en sus pagas, pues el país pasa por una cierta bancarrota, de modo que la Reina misma ha vendido parte de su patrimonio para atender a pagos del gobierno.

PRIMERA EXPANSIÓN (1870-1899)

División en Provincias: Catalunya y Castilla

En 1895 se celebró en Cervera el VI Capítulo General (3-16 de septiembre), esta vez extraordinario. En él se dividió el Instituto en dos Provincias: Catalunya y Castilla. Pero, al carecer de una legislación precisa sobre las atribuciones de los Gobiernos Provinciales, siguió dándose una intervención excesiva del Gobierno General, sobre todo del P. General. No hubo elecciones de un nuevo Gobierno General.

La Provincia de Catalunya comprendía: Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia; Baleares y Canarias; USA, México y demás Repúblicas de América Central. Fue elegido primer Provincial el P. Félix Alejandro Cepeda, chileno. Las primeras fundaciones de la Provincia fueron: Santa Cruz de Tenerife (1896), Sabadell y Olesa de Montserrat (1899); todas en España.

 

La Provincia de Castilla comprendía: las dos antiguas Castillas, Extremadura, Andalucía, León, Navarra, Galicia, Asturias, País Vasco y las Repúblicas de América del Sur. Fue elegido primer Provincial el P. Isaac Burgos. La primera fundación de la Provincia fue la de Aranda de Duero (1897), en España.

Lorenzo Arrazola

Ministro del Gobierno de España (1797-1857)

Checa (Guadalajara, España). Fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XIX en España. Cursó estudios en el seminario de León. Abandonó el seminario para entrar en el ejército cuando contaba 26 años. Se doctoró en Jurisprudencia en Valladolid. Perteneció al partido moderado. Fue consejero real, presidente del Tribunal Supremo, diputado y senador. Siete veces Ministro de Gracia y Justicia. Se distinguió como orador y escritor. Fue autor de una Enciclopedia de Derecho y Administración y de otros trabajos literarios en prosa y en verso: un prontuario de filosofía y una memoria sobre terremotos. Siendo Ministro en 1849 insistió para que el P. Claret aceptara el arzobispado de Santiago de Cuba. Mantuvieron bastante correspondencia y una verdadera amistad. Durante la estancia de Claret en Madrid como confesor de Isabel II, Arrazola frecuentó mucho su casa. Fue miembro de la primera jerarquía de la Academia de San Miguel. Murió el 23 de febrero de 1857 en Madrid.

Enviado para evangelizar a los pobres

El Señor me dio a conocer que no sólo tenía que predicar a los pecadores, sino que también a los sencillos de los campos y aldeas había de catequizar, predicar, etc., etc., y por esto me dijo aquellas palabras: Los menesterosos y los pobres buscan aguas y no las hay; la lengua de ellos se secó de sed. Yo el Señor les oiré; yo el Dios de Israel no les desampararé (17). Yo haré salir ríos en las cumbres de los collados, y fuentes en medio de los campos, y los que en el día son áridos desiertos, serán estanques de buenas y saludables aguas (18). Y de un modo muy particular me hizo Dios Nuestro Señor entender aquellas palabras: El Espíritu del Señor está sobre mí y me ha enviado para evangelizar a los pobres y sanar a los de corazón contrito (Aut 118).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

  • ¿Tienes en cuenta que has sido ungido por el Espíritu para ser misionero?
  • ¿Quiénes son “los pobres” a los que el Espíritu te envía a evangelizar?
  • ¿Cuáles son las periferias geográficas y existenciales que esperan el anuncio del Evangelio hoy en el ambiente en el que te encuentras?

 

“Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada”

(S. Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo, I.13.11).