FEBRERO

17

 

1839. Claret, ecónomo de Sallent, ya comienza a trabajar en equipo. Exige a la junta decimal diocesana los salarios que le deben.

1852. En el año que lleva en su arzobispado ha administrado ya unas 2.000 confirmaciones.

1862. Por estos días financia la edición de un extracto de Constituciones para la M. París y sus monjas, mientras siguen esperando la aprobación de Roma.

PRIMERA EXPANSIÓN (1870-1899)

V Capítulo General (1888)

En 1888 se celebró en Madrid, del 8 al 17 de junio, el V Capítulo General. En él se reeligió al P. Xifré como Superior General. Se revisó el apostolado de la Congregación y se adoptó plena y oficialmente, ya sin más reticencias, el ministerio de la enseñanza, comprendida la de segundo grado. El ministerio de la enseñanza, aunque no parecía taxativo, comenzó muy pronto a practicarse, por aclaraciones a la Regla dadas por el mismo Fundador y por sus apostólicas sugerencias. En su carta al P. Xifré del 10 de julio de 1869 escribía: Usted, como Superior General, cuando lo permitan las circunstancias y V. lo considere oportuno, puede nombrar uno o dos que tengan buena letra para tener escuela de niños, para hacer lo que practican los Hermanos de la Doctrina Cristiana, que tantos hay en Francia, Italia…, que tanto bien hacen. Yo creo que en la actualidad son los que hacen más bien a la Iglesia y de los que más se debe esperar.

PAULA DELPUIG

Carmelita de la Caridad (1811-1889)

Malgrat de Mar (Girona, España). Encontrándose con Santa Joaquina Vedruna en la Rambla de las Flores de Barcelona, ingresó en las Carmelitas de la Caridad en 1830. Emitió los votos religiosos en presencia del P. Claret, en Vic, en 1844. Fue nombrada Superiora General. Se relacionó con el P. Claret, a quien apreciaba mucho, sobre todo en la época anterior al Concilio Vaticano I y durante su celebración, cuando el Santo gestionaba en Roma la aprobación de sus Constituciones. En la circular que la Madre Paula dirigió a la Congregación a raíz de la aprobación de las Constituciones en 1880, sin señalar el nombre del Santo, indicaba que se habían hecho algunas modificaciones, no substanciales, por un celoso misionero y Prelado ejemplarísimo, que con fundamento esperamos será un día venerado en los altares y en el Catálogo de los Santos. La Madre Paula murió con fama de santidad en Vic el 23 de febrero de 1889.

Ministerio parroquial

Fijo en la parroquia de Santa María de Sallent, además del estudio de todos los días, me ocupaba en las cosas del ministerio. Con el cura repartíamos el trabajo de la predicación, alternando los dos en todos los domingos de Adviento, Cuaresma, Corpus y demás fiestas principales, en que predicábamos desde el púlpito en la Misa mayor cantada; los demás días de fiesta era por la tarde después de haber enseñado el Catecismo. A los dos años de teniente cura quiso el Superior que fuese Cura ecónomo, por haberse retirado el que antes había por causas políticas, y quedé solo en el ministerio (Aut 106).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

En tiempos de Claret estaban prohibidos los nombramientos de vicario y párroco, por eso, se les llamaba “teniente cura” y “cura ecónomo”, respectivamente.

  • ¿Cómo recuerdas tus primeros destinos?
  • ¿Qué impronta han dejado en tu vida misionera?
  • ¿Compartes la misión recibida?

 

 

“Desde un principio me encantó el estilo de Jesucristo en su predicación.
¡Qué semejanzas! ¡Qué parábolas!
Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo”

(Aut 222).