FEBRERO

16

 

1851. Llegan a Santiago de Cuba tras mes y medio largo de navegación.

1862. En este domingo predica en Villaverde, pueblo cercano a Madrid.

1866. Llegan a sus manos las Constituciones de los misioneros aprobadas ad quinquennium. Las remite al P. José Xifré.

PRIMERA EXPANSIÓN (1870-1899)

Cordis Mariae Filius (CMF)

La práctica primitiva ofrecía una gran variedad de siglas al final de las firmas de los Misioneros Claretianos: Pbro. (Presbítero), Mro. (Misionero), P. del C. de Mª (Padre del Corazón de María), del I. C. de Mª… Así lo hacían los misioneros de Segovia: Berenguer, Casanovas y Fábregas. La sigla CMF actual comenzó a usarse hacia 1878, y fue extendiéndose hasta 1887 en que el P. Xifré en el Boletín Religioso ofrecía una disposición que decía: Lleven adjuntas al apellido las iniciales C.M.F. (Cordis Mariae Filius) puesto que éste es el verdadero distintivo con que nos honramos los individuos de la Congregación. Posteriormente se introdujo la costumbre de que los postulantes añadiesen al apellido: CMP (Cordis Mariae Postulans) y los novicios CMFolus (Cordis Mariae Filiolus).

Joan Sidera, CMF

Estudioso de Claret (1918-2018)

La Cellera de Ter (Gerona, España). Entró en la Congregación con solo 9 años. Fue compañero durante la carrera de muchos de los que luego fueron martirizados en la guerra civil española y posteriormente beatificados. Intervino en la guerra como tantos jóvenes de su edad, aunque en servicios auxiliares. Su dedicación pastoral fue, fundamentalmente, educativa. Era licenciado en Ciencias Químicas. Fue fundador y director del colegio menor de Cervera. En 1979 su vida dio un vuelco al ser destinado a la comunidad de Vic. Allí, gracias a su interés por los temas históricos, desarrolló hasta casi su muerte un intenso trabajo de investigación sobre el P. Fundador y la Congregación, especialmente como responsable por 30 años del Arxiu Pairal. Imposible recoger aquí sus numerosas investigaciones y publicaciones privadas y congregacionales. En junio de 2017, con motivo de su 75 aniversario de ordenación, se publicó un interesante volumen-homenaje sobre la familia de Claret titulado Enamoraos de Cristo…y de Claret. Falleció el 4 de febrero, semanas antes de cumplir 100 años.

Pastoral y formación

Canté la primera Misa en mi patria… El día 2 de agosto, día de la Porciúncula, fue el día que empecé a confesar, y estuve confesando seis horas seguidas, desde las cinco a las once de la mañana. El primer sermón que hice fue en el mes de septiembre del mismo año en la fiesta principal de mi patria, en que hice el panegírico del santo Patrón de la Población, y en el día siguiente hice otro sermón de los difuntos de la población… (Aut 103).

Concluidas estas funciones de mi patria, me volví a Vich para continuar mi carrera y concluirla toda, pero, como por razón de la guerra civil no podían los estudiantes reunirse en el Seminario y tenían que estudiar en conferencias particulares, y además como el señor Gobernador Eclesiástico y Vicario Capitular no tuviese sujeto para mandar de teniente cura a mi población, quiso que fuese yo de todos modos y que allí estudiase en conferencia, como haría en Vich, los años que me faltaban de la carrera, lo que hice así por obediencia hasta terminar mi carrera, como se desprende del certificado que me dio el Seminario de Vich… (Aut 104).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

Los cuatro primeros años de sacerdote de Claret estuvieron marcados por la pastoral y el estudio; este último realizado en medio de fuertes adversidades.

  • ¿Encuentras dificultades para vivir tu necesaria formación continua?
  • ¿Te comprometes en superarlas y así conseguir una imprescindible formación que esté a la altura de nuestro tiempo?
  • ¿Qué puesto ocupa en tu formación misionera la actualización permanente para responder mejor a los desafíos de la misión?

 

“Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos
en los cuales pretende mas encerrarlo
y nos sorprende con su constante creatividad divina”

(Francisco, Evangelii gaudium, 11).