FEBRERO

13

 

1859. Concluye una tanda de Ejercicios Espirituales para hombres en la colegiata de San Isidro (Madrid).

1868. Comienza Ejercicios Espirituales para las monjas Escolapias en Madrid.

1869. D. Dionisio González comparece en nombre de Claret, desterrado en París, en el juzgado de Colmenar Viejo (Madrid), para dar cuenta del supuesto robo de alhajas de El Escorial.

PRIMERA EXPANSIÓN (1870-1899)

Otras fundaciones en España hasta 1888

El año 1881 se fundó en Las Palmas de Gran Canaria. Llevó a cabo la fundación el P. José Prim, misionero egregio de aquellas islas. El P. Hilario Brossosa consolidó su obra. El 14 de julio de 1881 se fundó la casa de Zafra. El P. Ramón Genover estuvo al frente de esta fundación. En 1882 se fundó en Valmaseda (Vizcaya), a pesar de ser una población de solo 2.500 habitantes, y en Tarragona en 1883. El obispo de Lérida pidió insistentemente una fundación en su diócesis: en 1885 llegaba el P. Pedro Mulleras para organizar dicha fundación, al mismo tiempo que la enfermedad del cólera se ensañaba en la ciudad. También fue a instancias de su Obispo la fundación en Jaén, en 1885. En 1886 se fundó en Bilbao, a la que fue como Superior el P. Diego Gavín. Plasencia fue otra fundación ayudada por el Obispo; el P. José Navarro tomó posesión de ella el año 1886. Muchas fundaciones en pocos años, con muchos formandos.

José Dueso, CMF

Misionero y publicista (1869-1943)

Plan (Huesca, España). Propagador de la prensa católica. Inmediatamente después de la ordenación sacerdotal fue destinado a Madrid. Y con él llegaron infinidad de iniciativas para la difusión de la prensa católica. Pretendía crear una prensa católica prestigiosa y fuerte que hiciera frente a la prensa liberal de la época. En 1899 se hizo cargo de la revista Iris de Paz. En 1909 el P. Dueso emprendió dos proyectos de gran calado: la fundación de un diario católico nacional, que pudiera competir con los diarios liberales de la capital, y el sostenimiento de la Prensa Asociada, una Agencia Católica de Información promovida por él, que se había creado el año anterior bajo la protección de los obispos. El año 1920 eran 64 los periódicos que recibían el servicio de Prensa Asociada. El P. Dueso comenzó a imaginar una segunda época. En ella se abarcarían cine, radio, carteles, hojas volantes, libros, folletos, cursillos y conferencias… Con estos nuevos proyectos se agotó su apasionante vida.

Biografía

Un ritmo formativo particular

El Señor Obispo, a los que hacían la carrera completa, no los ordenaba hasta que ya estaban adelantados. Por lo regular los ordenaba de esta manera. Cuando habían concluido los cuatro años de teología, les daba los cuatro órdenes menores, haciendo antes diez días de ejercicios espirituales. Concluido el quinto año, les daba el subdiaconado, haciendo antes veinte días de ejercicios espirituales. Concluido el sexto año de Teología, con treinta días de ejercicios espirituales antes, le daba el diaconado, y, finalmente, concluido el séptimo año y habiendo hecho cuarenta días de ejercicios, les daba el presbiterado (Aut 99).

No obstante este sistema que seguía constantemente, conmigo se portó de otra manera; quiso ordenarme antes… (Aut 100).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

 

El obispo tuvo en cuenta el ritmo formativo particular de Claret, por eso le adelantó la ordenación.

  • ¿Cómo juzgas ahora la ayuda y el respeto de tus formadores en lo que se refiere a tu propio ritmo de crecimiento personal?
  • ¿Eres, por tu parte, comprensivo y flexible ante los ritmos particulares de los demás?

 

“Apóstol de María, Antonio Claret lo es,
pues, eminentemente en el sentido pasivo de la expresión:
misionero enviado y sostenido por la Virgen.”

(Juan M. Lozano, Un místico de la acción).