ENERO

04

1849. Por la mañana llega a Agüimes (Gran Canaria) y por la tarde predica.

1860. Currius está en Tremp con la M. París preparando la documentación que va a llevar de inmediato a Roma recomendado también por Claret.

1867. Hubo algún intento de desorden entre los seminaristas de El Escorial, pero se frustró. Conocí como el glorioso San Miguel lo había disipado todo; oí la voz del mismo San Miguel, que me dijo: Antonio, no temas, yo te defenderé.

LA FUNDACIÓN (1849 -1858)

LA GRAN OBRA: El día de la Fundación

Aquel 16 de julio de 1849, una vez acomodado cada uno en su cuarto, con su cama, su mesa, su silla, un palanganero y un candil, comenzaron los Ejercicios Espirituales en los que sería fundada la Congregación: A las tres nos encontrábamos reunidos en dicha localidad del seminario. Antes de comenzar los ejercicios de inauguración, dijo el P. Claret: HOY COMIENZA UNA GRANDE OBRA. Respondió el P. Manuel Vilaró con aire festivo y sonriéndose: ¿Qué podemos hacer siendo tan jóvenes y tan pocos? Ya lo verán ustedes, repuso el P. Claret; si somos pocos y jóvenes resplandecerá más el poder y la misericordia de Dios, palabras recogidas por el P. Clotet. Terminados los Ejercicios Espirituales, el P. Claret fue nombrado Superior. Ese mismo verano, en agosto, ingresó el exbenedictino P. Bernardo Sala, hermano del P. Esteban, y en septiembre el Hermano Miguel Puig; ambos más adelante abandonaron por razones varias: Bernardo volvió a la vida benedictina y Miguel salió. El 9 de octubre dejaron el seminario y se alojaron en el exconvento de La Merced, como les había prometido el Obispo Casadevall.

José Busquet, CMF

Consultor General y moralista (1865-1927)

Santa Margarita de Montbuy (España). Ingresado en la Congregación en 1881, tuvo como formadores a Padres de gran fuste como Juanola y Girbau. En noviembre de 1888 fue destinado a Roma por el P. Xifré, junto a Mariano Aguilar, Juan Ayneto y Manuel Pardinilla, para doctorarse en Derecho Canónico y Civil. Vuelto a España, fue nombrado por el P. Xifré profesor de Teología Moral en el colegio mayor de Santo Domingo de la Calzada, cargo en el que se mantuvo durante 20 años. Participó en el Capítulo General de 1895, el de la división de Provincias, como suplente del P. Villaró, candidato a futuro General y gravemente enfermo. En el Capítulo General de 1899, después de la muerte del P. Xifré, fue nombrado Consultor General de la Congregación, cargo que ejerció hasta 1912. Murió en Zafra (Badajoz). Fue muy conocido debido a su libro Thesaurus Confesarii, un excelente manual de Teología Moral.

La familia

Fuimos once hermanos, seis varones y cinco hembras, que enumeraré por orden, marcando el año en que nacieron:

 

  1. Una hermana que nació en 1800, llamada Rosa, fue casada, ahora es viuda, siempre ha sido muy laboriosa, honrada y piadosa; es la que más me ha querido
  2. Una hermana que nació en 1802, llamada Mariana, murió a los dos años.
  3. Un hermano (1804), llamado Juan, éste heredó todos los bienes.
  4. Un hermano (1806), llamado Bartolomé, murió a los dos años.
  5. Fui yo (1807-1808).
  6. Una hermana (1809), que murió a lo poco de nacida.
  7. Un hermano (1810), que se llamó José, fue casado, tuvo dos hijas, Hermanas de Caridad o Terciarias.
  8. Un hermano (1813), llamado Pedro; murió de cuatro años.
  9. Una hermana (1815), llamada María, Hermana Terciaria.
  10. Una hermana (1820), llamada Francisca, murió de tres años.
  11. Un hermano (1823), llamado Manuel, murió de trece años, después de haber estudiado Humanidades en Vich” (Aut 6).

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

Recuerda a tu familia.

  • ¿Qué papel ha jugado y sigue jugando en tu vida?
  • ¿Qué es lo que más valoras de tu familia?

Sin raíces no podemos crecer.

  • Vuelve a tus raíces. Pon nombres. Valora tu pasado, tu familia, tu historia…

“Morimos todos contentos sin que nadie sienta desmayos ni pesares;
morimos todos rogando a Dios
que la sangre que caiga de nuestras heridas
no sea sangre vengadora, sino sangre que entrando roja y viva por tus venas,
estimule tu desarrollo y expansión por todo el mundo”


(Bto. Faustino Pérez, CMF).